Alertan que cinco penales cerrarían el 2025
El congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) sostuvo que existe una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que establece el cierre de 5 penales hacia el 2025, sino se trabaja en deshacinar las cárceles en el Perú.
En declaraciones al programa “La Entrevista – edición sábado” de Radio Nacional, manifestó que entre el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el ministerio de Economía (MEF), “se echan cabe” (trabas) por el tema presupuestal y no se logra avanzar, porque mientras una institución solicita dinero, quien otorga los recursos se la niega.
Comentó que su iniciativa legislativa sobre la ampliación del penal de Challapalca (Tacna) y la reapertura del penal “El Frontón” en el Callao; es de carácter “declarativa”, lo que no significa que, si se llegara a aprobar en el parlamento, al día siguiente ya se empiece a ejecutar la obra.
Informó que, durante la semana de representación, se reunió con Javier Llaque Moya, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y le dio a conocer que se están logrando ciertos avances porque en la actualidad, cinco penales ya cuentan con presupuesto aprobado, y el dinero para dos de ellos ya se ha desembolsado.
También se refirió a la demora en la construcción de los penales reconoció que básicamente se debe a dos problemas: conseguir la licencia social y conseguir el saneamiento físico legal de los predios y puso como ejemplo la demora en la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez; un problema que también afrontan otras entidades del Estado (ministerios).
Respecto al uso de los “grilletes electrónicos”, argumentó que podría funcionar; sin embargo, en nuestro país no se lograría el objetivo del ‘deshacinamiento’, porque son muy pocos quienes han logrado salir en libertad bajo estas condiciones, concluyó.