Chancay: MEF en contra de exonerar de impuestos a empresas que operen en puerto
El Congreso de la República debatirá un dictamen sobre la creación de una Zona Económica Especial (ZEE) en Chancay, para dotar a este espacio geográfico de un tratamiento tributario diferenciado con el fin de atraer mayores inversiones.
José Arista Arbildo, ministro de Economía y Finanzas, expresó su desacuerdo con una exoneración del 100% de la tasa efectiva del Impuesto a la Renta (IR) a las empresas que se ubiquen en Chancay y destacó la importancia de que las inversiones contribuyan fiscalmente al país.
Arista afirmó que, aunque es fundamental fomentar la inversión y la competitividad en el puerto de Chancay, también es necesario establecer un marco impositivo justo.
“A nosotros como MEF nos acomoda un sistema en el cual los que se ubican en este lugar tienen que contribuir algo con el fisco, porque de lo contrario toda la sociedad estaría subsidiando estas empresas”, expresó en el programa “La Entrevista” de Radio Nacional.
El ministro subrayó que las empresas que operen en el puerto de Chancay harán uso de servicios e infraestructura pública, tales como carreteras, hospitales, servicios judiciales, fuerzas policiales, serenazgo y escuelas.
En este sentido, explicó que “si las empresas no contribuyen en nada, significa que el resto de la sociedad las está subsidiando”. Esta situación, según Arista, podría ser vista como injusta y contraproducente para el equilibrio fiscal y social.
PLAN
Arista explicó que el plan del MEF consiste en un esquema de contribución progresiva, comenzando con un 5% y avanzando hacia el estándar de la OCDE, que recomienda una tasa efectiva de impuesto a la renta de un 15%.
“Lo que tenemos que hacer es que también contribuyan por lo menos para mantener servicios”, señaló. El titular de Economía sostuvo que se busca mantener un balance entre la atracción de inversiones y la sostenibilidad fiscal.
/DPQ/MATL