La Entrevista

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Colegio de Economistas: Crecer más de 3.1% nos permitirá lograr el despegue

13:37 h - Mié, 14 Ago 2024

En los últimos meses, el Perú evidenció signos alentadores de recuperación económica, con resultados positivos que alientan para la llegada de nuevas inversiones y la recuperación del PBI a cifras pre pandémicas.

En este escenario, José Herrera Jara, decano del Colegio de Economistas de Lima, sostuvo que las proyecciones indican un crecimiento del 3.1% para la economía peruana, pero enfatizó que, para lograr un verdadero despegue, “el país necesita superar este porcentaje”.

En el programa “La Entrevista" de Radio Nacional, informó que, junto a otros colegios profesionales y universidades, han conformado un grupo de expertos que trabaja en la elaboración en alternativas de desarrollo.

“El Colegio de Economistas de Lima, junto con otros colegios profesionales y universidades, propone un modelo de desarrollo económico con enfoque territorial. Este modelo se basa en aprovechar el potencial productivo exportador”, explicó.

Herrera enfatizó que este enfoque territorial debería garantizar que “aumenten los productos peruanos con alcance internacional”. En la misma línea, sugirió que las autoridades deben sumar esfuerzos para la adecuación de infraestructura que permita aprovechar íntegramente el Megapuerto de Chancay.


NUEVA CARRETERA CENTRAL

En cuanto a la construcción de la nueva carretera central, el decano destacó que, tras consultas con el Colegio de Ingenieros (CIP) y otros expertos, se identificaron alternativas más viables. Estas propuestas serán expuestas en el foro: "Perspectivas Económicas y Acciones de Control y Anticorrupción en el Perú” que se desarrollará hoy y mañana. 

“Desafortunadamente, la propuesta actual es muy costosa. Un proyecto debe equilibrar calidad, costo y tiempo, y en esta mega obra los dos últimos no se reflejan adecuadamente”, advirtió.

Asimismo, subrayó la importancia de que la carretera tenga un punto de entrada adecuado en Lima para evitar congestionamientos. “Si solo llega a Santa Anita, congestiona todo el tráfico. Hay opciones que de llegue a Lurín con tres mercados mayoristas en el sur, Santa Anita y norte”, añadió.

MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA

Respecto a la creación del Ministerio de Infraestructura, el decano expresó su apoyo, pero también advirtió sobre posibles riesgos. “Un nuevo ministerio estratégico para la infraestructura sería beneficioso si se maneja adecuadamente y sin corrupción. Sin embargo, hay riesgos de que la corrupción capture los megaproyectos, lo cual sería problemático”, señaló. 

También hizo hincapié en la necesidad de evitar duplicidades y garantizar una coordinación clara entre los ministerios existentes. “Es crucial que haya claridad en el funcionamiento y mecanismos de coordinación entre los sectores del Estado, y que profesionales capacitados supervisen todas las funciones”, concluyó.

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