Economía peruana: ¿cuál será su rumbo este 2025?
Con expectativas moderadas para el 2025, expertos coinciden en que la inversión privada y el consumo serán los pilares del crecimiento económico del Perú.
El viceministro de Economía, Carlos Alberto González Mendoza, y el jefe del Instituto de Economía y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Óscar Chávez, analizaron los retos que enfrenta el país para alcanzar resultados favorables en materia económica.
[Lee también: Conozca cómo afiliar a los adultos mayores al servicio gratuito que brinda atención a domicilio]
EL DESAFÍO DE POTENCIAR LA INVERSIÓN PRIVADA ESTE 2025
El viceministro de Economía enfatizó que la inversión, tanto pública como privada, es la clave para impulsar el desarrollo del país.
"El principal motor de la economía es la inversión. Esto incrementa la capacidad productiva y fortalece la competitividad a largo plazo”,señaló.
En el programa La entrevista de Radio Nacional, Carlos Alberto González resaltó los avances logrados en 2024, con más de 2000 millones de dólares adjudicados en concesiones.
"Esa fue nuestra etapa de la siembra. Los proyectos comenzarán a ejecutarse este año, lo que dinamizará la inversión. Queremos mantener ese ritmo y superar el 3 % de crecimiento económico”, expresó.
“El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene toda la intención de alcanzar crecimientos que nos lleven por encima del 6 %, eso dará resultados que impacten en la población”, afirmó.
PRIMER TRIMESTRE: INICIO ALENTADOR PARA LA ECONOMÍA
Según Óscar Chávez de la CCL, el consumo privado será clave en el arranque del año, con un crecimiento proyectado del 3 % para el primer trimestre. Sin embargo, advirtió que la tendencia puede no sostenerse a lo largo del 2025.
"El 2024 fue un rebote económico gracias a la inversión pública, pero este año será diferente. El crecimiento dependerá del consumo privado y, sobre todo, de un incremento de la inversión privada”, señaló.
Chávez destacó el rol del sector retail como motor importante, pero condicionado al fortalecimiento del empleo formal.
"Para el segundo semestre, las perspectivas no son tan positivas. Proyectamos que la economía cerrará el año con un crecimiento del 2.8 %”, estimó.
/DPQ/