Exjefe de la Dircote pide mando único y control permanente en Pataz

El exjefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), José Baella, respaldó las recientes medidas adoptadas por el Gobierno tras el asesinato de 13 personas en la provincia de Pataz, La Libertad.
El experto indicó que el control territorial en la zona debe ejercerse de forma permanente y bajo una sola línea de mando.
[Lee también: Presidente de la Conar rechaza amenazas de muerte a árbitro]
“Creo que las acciones que está tomando el Gobierno son positivas. Se está estableciendo un toque de queda, lo cual me parece muy bien, pero la situación demanda un solo comando y dejar que la Policía haga su trabajo”, señaló en el programa La entrevista de Radio Nacional.
La presidenta Dina Boluarte declaró estado de emergencia y toque de queda en la zona, y anunció la suspensión de la actividad minera durante 30 días. Para Baella, esta pausa permitirá implementar controles de identidad y recuperar el principio de autoridad. “Ese mes va a servir para poner orden”, indicó.
En esa línea, consideró adecuada la decisión de que las Fuerzas Armadas tomen control territorial, pero insistió en que las unidades especializadas de inteligencia e investigación de la Policía Nacional deben liderar las operaciones contra la criminalidad.
“Hay que planificar bien la ubicación y funciones del Comando Conjunto, y establecer diálogo con los gobiernos locales”, añadió.
Remarcó la necesidad de fortalecer la seguridad en las fronteras, particularmente en los límites con Brasil, por donde —según indicó— existe un alto tráfico de armas. “Nuestras fronteras son demasiado porosas. Se debe dotar de recursos y tecnología al personal fronterizo”, subrayó.
CRIMINALIDAD EN LA COSTA DEL PERÚ
El también líder del Grupo Especializado de Inteligencia Municipal (GEIM) en Lima, alertó sobre la presencia del crimen organizado en la costa, donde profesionales como odontólogos están siendo extorsionados.
“Recibimos denuncias en las cuales se les exigen 1000 soles mensuales. Mientras no haya una cabeza visible con un staff técnico fuerte, esto va a continuar”, advirtió.