Expresidente del TC califica como “inconstitucional” denuncia del MP contra congresistas
El Ministerio Público interpuso una denuncia constitucional contra 11 congresistas que integran la Comisión de Defensa, por presuntamente favorecer a cinco legisladores al percibir doble ingreso en su calidad de militares y policías en situación de retiro.
El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez, rechazó la demanda interpuesta por la Fiscalía de la Nación y la catalogó como “inconstitucional”.
[Lee también: Alcalde de Trujillo de acuerdo con tipificación del delito de terrorismo urbano]
“Lo que preocupa es que el Ministerio Público, que es el defensor de la legalidad y de la ciudadanía, haya cometido un error tan grave, que carezca de asidero”, indicó en el programa La entrevista de Radio Nacional.
El exmagistrado señaló que en el año 2029 el TC emitió un fallo que respalda el régimen de pensiones del personal militar y policial, que es inalienable de por vida.
MILITARES Y POLICÍAS EN RETIRO NO PIERDEN PENSIÓN AL TRABAJAR EN EL ESTADO
Álvarez aclaró que para el TC la pensión no es una remuneración, sino un derecho adquirido por haber trabajado más de 15 años. Por ello, “percibir pensión y remuneración no significan tener dos sueldos o dos remuneraciones del Estado”, explicó.
“El dinero de la pensión forma parte de la propiedad del pensionista y el Estado tan solo lo administra. El TC indicó que su asignación es un derecho obtenido y ganado de por vida”, afirmó.
Asimismo, refirió que el TC, de forma reiterada, ha indicado a la ONP que no puede suspender el otorgamiento de una pensión, solo fiscalizarla.
¿QUIÉNES MÁS GOZAN DEL BENEFICIO O PRERROGATIVA?
El expresidente del TC aclaró que esta ley beneficia también a todo policía o militar en situación de retiro que ejerza algún cargo o función dentro de una entidad pública. “Ellos tienen que percibir su pensión y su sueldo porque están trabajando, es un derecho”, expuso.
“Por ejemplo, si un exmilitar de la PNP es designado ministro de Estado también recibirá un sueldo y gozará de las pensiones. Esto no es solo para congresistas, es para todo militar que se ha capacitado y brinda servicios sobre seguridad en el sector público”, detalló.
Señaló que lo mismo ocurre en los municipios con los jefes de seguridad ciudadana o serenazgo que antes han vestido el uniforme de la patria.
/CRG/