JNJ: Óscar Urviola pide a decano del CAL ''ecuanimidad y objetividad''
El Poder Judicial (PJ) ha interferido en las funciones y atribuciones exclusivas de control político que le corresponden al Congreso de la República, señaló el expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Óscar Urviola.
Además, al suspender los efectos de la decisión del Parlamento que inhabilitó a dos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), también desacató una resolución vinculante que el TC, en un pasado proceso competencial, había emitido, explicó en el programa “La Entrevista” de Radio Nacional.
“El Tribunal Constitucional había anulado [vía proceso competencial], hasta tres sentencias del Poder Judicial que pretendieron; en un caso, evitar el nombramiento del Defensor del Pueblo por parte del Congreso; en otro caso, evitar que el Congreso legisle en materia de la reforma del sistema universitario y; en un tercer caso, impedir que el Congreso ejerza función de fiscalización”.
Urviola recordó que la sentencia del Tribunal Constitucional, en esos casos, tiene carácter vinculante, pero ha sido desconocida por la primera sala constitucional de la Corte Superior.
“Aquí no está en juego el tema del señor Vásquez ni de la señora Tello; sino establecer qué competencias tiene el congreso y hasta dónde las tiene”, enfatizó Urviola.
Críticas
En otro momento criticó las actitudes del inhabilitado juez de la JNJ, Aldo Vásquez, por desconocer la capacidad del Tribunal Constitucional.
“Lo que critico es, no solamente al señor Vásquez; sino también a juristas, que desconocen la capacidad que tiene el Tribunal Constitucional de suspender, a través de la medida cautelar, cualquier resolución emitida por cualquier juez o tribunal porque, precisamente, se trata, a través del proceso competencial, de dirimir las competencias para evitar que, a través de atribuciones de competencia que no correspondan, se produzcan alteraciones y violaciones a la Constitución y generar consecuencias graves para el sistema democrático”, sostuvo Urviola.
Responde al CAL
Óscar Urviola respondió al decano del Colegio de Abogados de Lima, Raúl Canelo, quien en el programa Diálogo Abierto, de Radio Nacional, calificó de “desbarajuste” la decisión del TC.
El exmagistrado del TC pidió a Canelo “guardar bastante ecuanimidad y, sobre todo, mirar con mucha objetividad la situación para emitir una opinion”.
“Aquí el Tribunal Constitucional no ha alterado absolutamente nada, ha emitido una resolución muy acertada y muy oportuna porque se debe tener en cuenta que luego de la reincorporación de los señores Vázquez y Tello, ellos asumieron una actitud, se podría decir, hasta interesada en un proceso de inhabilitación contra la Fiscal de la Nación suspendida Patricia Benavides, lo cual evidencia cierta parcialidad de un asunto en los que ellos tienen bastante interés”, puntualizó.
/KCA/