¿Nuevas universidades públicas?: empresarios proponen priorizar educación técnica
Recientemente, el Pleno del Congreso aprobó del proyecto de ley que crea 21 universidades nacionales en 15 regiones del país.
Esta medida generó el pronunciamiento de diversos sectores respecto a la necesidad de fortalecer la educación superior. Muchos se preguntan ¿si el aumento de universidades públicas es la solución al problema o son suficientes las 46 ya licenciada por la Sunedu?
[Lee también: La remuneración mínima vital se incrementará a 1130 soles]
La vicepresidenta de IPAE Acción Empresarial, María Isabel León, expresó su desacuerdo con la decisión adoptada por el Parlamento. “La calidad no tiene que ver con la cantidad”, expresó en el programa La entrevista de Radio Nacional.
León indicó que el dictamen “no ha considerado la opinión desfavorable de otras instancias estatales” como los ministerios de Educación y Economía, además del Consejo Nacional de Educación, entre otras.
IPAE A FAVOR DE FORMACIÓN TÉCNICA
Explicó que la posición del sector privado, como IPAE Acción Empresarial, es la de contar con mayor número de escuelas superiores técnicas tal como ocurre en otros países.
“De acuerdo a las cifras, el Perú requiere más mano de obra técnica y el Congreso pretende duplicar el número de universidades públicas sin sustento, ni presupuesto y sin que respondan a la demanda real de las regiones donde se ubican”, planteó.
Al respecto, detalló que “el Perú a diferencia de Chile, tiene 74 % de jóvenes en universidades y 26 % en educación técnica. En cambio, en el vecino país, tienen un 55 % en matrícula universitaria y 46 % en técnica”.
¿CÓMO MEJORAR EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR?
La vicepresidenta de IPAE catalogó la medida tomada por el Congreso como una “decisión eminentemente política”.
Por ello, dijo que la solución más viable es crear nuevas filiales con las universidades públicas ya licenciadas en todo el país, así como fortalecer su presupuesto y realizar las mejoras que garanticen las condiciones básicas de calidad propuestas por la Sunedu.
Señaló también que para crear universidades públicas se requiere de una capacidad logística en tiempo e inversión. “Una universidad toma más de 8 años en hacerse y se gastan millones de soles”, advirtió.
“Pensemos en el Perú con seriedad y planeamiento, no podemos seguir trabajando con improvisación y motivación política”, refirió.
/CRG/