“PNP requiere herramientas legales y operativas en lucha contra extorsión y sicariato”, indicó José Baella
Recientemente, el Gobierno declaró el estado de emergencia en 13 distritos de Lima y Callao por 45 días más, con el fin de luchar contra la extorsión y el sicariato.
Al respecto, el coordinador del grupo especializado de inteligencia municipal de Lima Metropolitana (GEIM), José Baella, indicó que no basta con estados de emergencia, sino que se necesita una estrategia integral a fin de mejorar el accionar de las fuerzas policiales.
“El problema que sufren los peruanos son las extorsiones. Mientras no se den las herramientas legales a la Policía Nacional del Perú (PNP), ni exista una estrategia integral, no habrá resultados”, señaló en el programa La entrevista de Radio Nacional.
[Lee también: Radio Nacional amplía su cobertura en la región San Martín]
INSEGURIDAD EN LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO
Baella explicó que, en los últimos años, la inseguridad en el país aumentó y en épocas de fiestas navideñas, las bandas criminales operan al 100 %. Por ello, manifestó que “se necesitan equipos especializados de inteligencia para poder asistir a todas las víctimas inmediatamente”.
“En el caso de las extorsiones, el policía necesita herramientas para atrapar más rápido a los delincuentes. A través de las llamadas o el número de yape, por el cual piden las recompensas las bandas criminales, los efectivos podrían atrapar en flagrancia a los extorsionadores”, precisó.
POLICÍA HERIDO TRAS BALACERA EN SAN BORJA
El coordinador general del GEIM lamentó lo acontecido hace algunos días, en el asalto a un cambista ocurrido en San Borja, que dejó a un efectivo policial herido en el rostro tras recibir un disparo por uno de los delincuentes.
Baella criticó la medida del Poder Judicial (PJ) que dictó 18 meses de prisión preventiva a los perpetradores del crimen. Recalcó que hace falta un cambio en el sistema de justicia.
“Nuestro sistema de justicia está totalmente desfasado hay que cambiarlo. Cómo es posible que dicten prisión preventiva a los ladrones que dispararon directo a la cara a un policía cuando todo está registrado en cámaras y fue detenido en flagrancia. Se les tenía que dar cadena perpetua inmediatamente”, expresó.
“Las leyes que existen actualmente han menoscabado el accionar del policía y ellos tienen temor hacer uso de su arma porque el Ministerio Público los meterán presos, esa es la realidad”, señaló.
/CRG/