Presidente de APN: En 20 años el eje Chancay-Callao será el principal puerto de América Latina
En un contexto de crecimiento sostenido del comercio exterior, el Perú apunta a consolidarse como un actor clave en la logística portuaria regional. Esta ambiciosa meta se enmarca en un escenario atractivo para las inversiones extranjeras, en el cual los puertos peruanos juegan un rol estratégico en el desarrollo económico nacional.
Juan Carlos Paz, presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), proyectó un panorama optimista sobre el futuro portuario del Perú. Indicó que "al 2044, tendremos definitivamente en el eje Chancay-Callao, el principal puerto de América Latina".
En el programa “La Entrevista” de Radio Nacional, Paz explicó que este crecimiento no solo beneficiará a las grandes empresas exportadoras, sino también al consumidor final, gracias a la reducción de costos derivados de la mejora en la infraestructura portuaria.
“Con los proyectos se contribuye al crecimiento de las exportaciones, la mayor parte son de empresas medianas. Por otro lado, beneficiamos al consumidor final por la reducción de costos y mejor productividad de escala, al final es pan más barato para los ciudadanos”, señaló.
Asimismo, el presidente del APN destacó que el Perú se encuentra posicionado como un país respetable en la escena internacional, puesto que atrajo capitales extranjeros de más de 20 países. Informó que los principales inversores son Estados Unidos, China, Países Bajos, Emiratos Árabes y Japón.
“Estamos en unas condiciones de respetabilidad internacional (…). Nuestro país por su garantía de estabilidad jurídica atrae inversiones”, manifestó Paz.
/DPQ/