La Entrevista

Lunes a viernes 07:00 p.m. a 08:00 p.m.
Sábados 08:00 a.m. a 09:00 a.m.

Proponen que la Fiscalía conforme grupos especiales contra extorsión

13:15 h - Lun, 2 Sep 2024

Los casos de extorsiones y violencia que afectan a diversas regiones del Perú, especialmente en Lima, genera preocupación entre la población. Recientes atentados contra el transporte público en la capital ponen en evidencia la urgente necesidad de adoptar medidas efectivas para combatir este delito.

Ante esta situación, el abogado penalista, Andy Carrión, sugirió la creación de un grupo especial de la Fiscalía dedicado exclusivamente a combatir la extorsión. Asimismo, destacó la necesidad de una respuesta más contundente ante el avance de este fenómeno delictivo.

 “Así como la Fiscalía conforma grupos especiales contra la corrupción del poder, debería crear un grupo especial contra la extorsión o el sicariato,” señaló Carrión en el programa “La Entrevista” de Radio Nacional.

El abogado destacó la urgencia de conformar este equipo especializado, que estarían a cargo del Ministerio Público, para poder enfrentar directamente a las cabecillas de las bandas extorsionadoras.

 "Lo que tiene que hacer el Ministerio del Interior y la Fiscalía es luchar contra este fenómeno. No podemos permitir que maten a personas a vista y paciencia de todos nosotros," agregó.

Carrión advirtió que la extorsión dejó de ser un problema focalizado en algunas regiones para convertirse en una amenaza generalizada. El abogado no dudó en afirmar que “la extorsión es el principal problema delictivo que tenemos al día de hoy en nuestro país”.

“Antes podíamos decir que era un problema en algunos distritos del norte. Sin embargo, ahora la extorsión se ha democratizado; todos son extorsionados, desde los pequeños comerciantes hasta las constructoras,” afirmó.

Finalmente, el abogado penalista sostuvo que medidas, como la del Ministerio del Interior, el cual dispone el aumento de presencia policial en las calles, no serán suficientes para disminuir la incidencia de estos delitos.

“Uno no puede pretender que sacar a las calles a los policías va a menguar la realización de estos delitos. Puede ser una medida simbólica, pero no va a garantizar la disminución de estas incidencias”, enfatizó.


/DPQ/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina