La Entrevista

Lunes a viernes 07:00 p.m. a 08:00 p.m.
Sábados 08:00 a.m. a 09:00 a.m.

Rímac: Se necesita S/ 100 millones como ‘salvavidas’ este 2024

14:48 h - Sáb, 1 Jun 2024

La Municipalidad del Rímac está declarada en “insolvencia financiera o quiebra”, porque los egresos son mayores a los ingresos, lo que genera un déficit en el presupuesto y para superar esta crisis se necesita 100 millones de soles, como un “salvavidas’ temporal”, reveló el alcalde Néstor De La Rosa Villegas.

Manifestó que su comuna recauda 30 millones de soles al año, como producto de la recaudación ordinaria; sin embargo, debe cubrir una planilla de 36 millones.

Además, tiene asignado 10 millones por concepto de FONCOMUN, del cual se le retiene 3 millones por deudas históricas de un monto total de 300 millones de soles que tiene comprometida la municipalidad, y manifestó que sólo por concepto de limpieza pública, debe cubrir un gasto de 11 millones de soles; es por ello, que al finalizar el año tiene un déficit de 6 a 8 millones.

Respecto al denominado “salvavidas” municipal anunciado por el ministro de Economía José Arista, aprovechó para solicitar la ampliación del FONCOMUN para su distrito de 10 a 40 millones para lograr hacer un equilibrio fiscal y poder compensar los gastos de planilla y la ejecución de obras.

En el programa “La Entrevista – Edición Sábado” de Radio Nacional, el burgomaestre rimense, manifestó que la mayor carga presupuestaria que tiene su municipio se usa para pagar los sueldos del personal estable, locadores y pensionistas, un pasivo que ha heredado de gestiones anteriores y debe cumplir, para desterrar la política del ‘perro muerto’ en su distrito. 

Seguridad Ciudadana

Otro aspecto en el cual se destina un importante presupuesto es la Seguridad Ciudadana y comentó que la municipalidad del Rímac, se ha convertido en un modelo a seguir en cuanto a niveles de prevención para reducir los niveles de delincuencia en su jurisdicción, trabajando en una estrategia que ha tomado más de un año enfocado en tres elementos: los botones de pánico, los sistemas de perifoneo y el empadronamiento de mototaxistas.

En la actualidad, se viene trabajando de manera articulada con los mototaxistas formales, los vecinos y la Policía Nacional, porque cada conductor de estas unidades cuenta con un chaleco y un código QR, que le permite saber al usuario, si ese conductor tiene antecedentes penales y alertar oportunamente a las autoridades.

Finalmente resalto el aporte de la PNP porque constantemente se vienen realizando operativos en todo el distrito a fin de identificar vehículos sospechosos que han sido robados o no cuentan con la documentación en regla.

/MR/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina