Senaju lanza ApliJoven: más de 100 servicios estatales para la juventud peruana
En un esfuerzo por ampliar las oportunidades para la juventud peruana, la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de Educación (Minedu) lidera la actualización de la Política Nacional de Juventud. Este ambicioso proyecto promete triplicar los servicios disponibles para jóvenes entre 15 y 29 años.
“La política actual, del 2019, solo reconoce 39 servicios. Ahora hemos identificado 102, más del triple de lo que hay actualmente. Buscamos dar visibilidad a más servicios del Estado”, destacó Carlos Vilela del Carpio, secretario nacional de la Juventud, durante su participación en el programa La entrevista de Radio Nacional.
[Lee también: “Ningún matoncito nos dará órdenes”, dice jefe del Inpe tras granada y mensaje en penal Castro Castro]
Este esfuerzo cuenta con la colaboración activa de 11 ministerios en la actualización de la política, con el objetivo de presentar una versión final en septiembre.
“Necesitamos que más actores se sumen a esta labor: el Midis, el Midagri y hasta el Ministerio de Vivienda para poder incluir sus servicios a fin de garantizar un buen monitoreo, seguimiento y evaluación”, señaló Vilela.
APLIJOVEN: UNA PLATAFORMA PARA EMPODERAR A LOS JÓVENES
El Senaju proyecta el lanzamiento de ApliJoven, una herramienta digital que permitirá a los jóvenes acceder a servicios clasificados en categorías como capacitaciones, ferias laborales y talleres.
“Muchos jóvenes desconocen los servicios del Estado. Estamos dando un paso hacia la modernidad mediante el uso de herramientas digitales”, afirmó Vilela.
¿CÚALES SON LOS PRINCIPALES DESAFÍOS QUE ENFRENTA LA JUVENTUD?
Entre las principales preocupaciones identificadas en la población joven, la salud mental ocupa un lugar prioritario.
“De los encuentros realizados en 2023, el 33 % de los jóvenes expresó que enfrenta problemas de salud mental, como ansiedad, depresión e incluso intentos de suicidio (más de 1200 casos identificados)”, reveló Vilela. Por este motivo, el Senaju ha establecido alianzas con el Ministerio de Salud para ofrecer talleres y apoyo psicológico.
UNA POLÍTICA INCLUSIVA Y DESCENTRALIZADA PARA LOS JÓVENES
Con el 23.3 % de la población peruana en el rango de 15 a 29 años, el Senaju promueve un enfoque descentralizado.
“Visitamos 26 regiones para escuchar a los jóvenes. Ellos no solo son el futuro, sino también el presente y el motor del cambio. Debemos apostar por su educación, su salud y su participación activa en la democracia”, enfatizó Vilela.
Además, resaltó la importancia de los Consejos Regionales de Juventud (Corejus), espacios destinados a fortalecer el debate, la argumentación y el liderazgo político. Actualmente, 13 gobiernos regionales respaldan esta iniciativa.
/DPQ/