Trabajadores estatales: Nuevos beneficios afectarían el presupuesto público
El Congreso aprobó en segunda votación el dictamen que establece nuevos rangos para las licencias sin goce de haber, el periodo de cese y el cálculo de la compensación por tiempo de servicios (CTS) para trabajadores del sector público bajo el régimen del Decreto Legislativo 276.
Augusto Saldaña, abogado laboralista, abordó el impacto y las implicancias de estas modificaciones en el régimen laboral estatal y sostuvo que muchas de los cambios representan una afectación al erario nacional.
“Lo que plantea el proyecto de ley es que no importa si tienes 20 o 30 años laborando, para todo trabajador del sector público que cese le va a corresponder una remuneración por año de servicio por todo el récord laboral ", explicó en el programa “La Entrevista” de Radio Nacional.
Saldaña preció que actualmente los trabajadores públicos con más de 20 años de antigüedad perciben una remuneración completa por año de servicio, también con un tope de 30 años. Sin embargo, la nueva ley propone eliminar esta distinción y el límite del tope
“Esto significa que un trabajador con 40 años de servicio en el Estado recibiría 40 remuneraciones, esto representa un aumento en el costo para el Estado. Estamos hablando de más de 50 mil trabajadores aproximadamente”, indicó
INCONGRUENCIA
El abogado indicó que los legisladores argumentan que esta medida busca una mayor equidad entre trabajadores con diferente antigüedad; sin embargo, no contemplan las consecuencias en el impacto fiscal.
“Es irónico porque dice afectar el erario nacional, pero sí lo hace”, subrayó el abogado, al recordar que las normas creadas por el Congreso deberían respetar el principio de no alterar el presupuesto público.
LICENCIAS
En cuanto a las licencias sin goce de haber, la norma extiende el periodo máximo de tres meses a tres años, permitiendo que se fraccione o se utilice de forma continua dentro de un margen de cinco años.
"Si el trabajador accede a una licencia de tres años, no labora, pero tampoco recibe remuneraciones. Es cierto que el proyecto justifica de que no se incurra en mayor costo para el Estado, pero obvia el tema de que probablemente implique la contratación de un reemplazo, es decir que se suma una persona más a la planilla del Estado", advirtió.
CESE
Finalmente, sobre el cese, Saldaña explicó que la norma permite a los trabajadores que cumplen 70 años antes de fin de año continuar en sus funciones hasta el 31 de diciembre. “La norma la pone en condicional”, añadió.
/DPQ/