Gloria Montenegro: “Es vital el cuidado de la salud en los centros de acogida”
Las poblaciones vulnerables de nuestro país son las más expuestas a contagiarse de alguna enfermedad o virus. El covid-19, por ejemplo. Previo a la declaratoria de emergencia nacional, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMPV), Gloria Montenegro, visitó La Voz del Consumidor y compartió las medidas que se vienen tomando en los centros de acogida para proteger a los niños y ancianos.
“Hay instituciones públicas como centro de acogidas y casa de reposo privados. Nos apoyamos mutuamente para mejorar los procesos de atención, es vital que se cuide la salud. Si alguno de ellos tiene alguna enfermedad que puede contagiar al resto, todo se complica”, aseguró en Nacional.
Frente a la crisis que vive nuestro país por el brote del coronavirus, el MIMPV ha preparado a sus instituciones para que puedan capacitar a todos los residentes en las casas de acogidas en todo el país. Así, ancianos y niños saben cuál es el protocolo de desinfección que deben ejecutar cuando es necesario que salgan o regresen de la calle, e incluso cuando reciben visitas.
“En nuestros centros de acogida. Los ancianos que llegan en la noche, están bien capacitados para saber qué deben hacer. Nuestros niños igual, saben que lo primero que deben hacer es ir a los servicios higiénicos, desinfectarse y salir a la visita”, contó Montenegro.
Asimismo, aprovechó la ocasión para reflexionar sobre lo importante que es hacer sentir útil a un adulto mayor. Comentó cómo es que se viene trabajando con los adultos mayores en los centros de acogida para que, pese a su avanzada edad, se sientan más vivos que nunca. “Ellos en cada hogar se sientan bien, valorados, aprendan nuevas habilidades. Tenemos gente que escribe, recita, canta, compone canciones y hasta que se casan”, compartió.
/KAB/