¡Cuide su Salud!: Calidad del agua se puede mantener con uso de lejía o hirviéndola
El agua que será abastecida por Sedapal y por los camiones cisternas durante los cuatro días de restricción del servicio, deben ser depositados en almacenes adecuados sanitariamente para su uso, el cual no debe exceder las 24 horas de recolectado para mantener una adecuada calidad microbiológica, informó Jorge Prieto, coordinador del área de vigilancia de agua de consumo humano de la Dirección General de Salud Ambiental- Digesa.
Por ello, enfatizó que el uso alternativo de envases de polietileno son una opción siempre que no hayan sido expuestos a contenidos químicos, estén limpios y sellados (con tapa).
“La calidad microbiológica del agua se controla con el cloro residual del agua. En ese sentido, el Ministerio de Salud a través de sus direcciones se encargarán de vigilar la calidad de agua de los camiones cisternas. Es necesario que se vigile de tal manera que el poblador reciba agua adecuada”, refirió.
En el Informativo por Nacional, dijo que van a emitir comunicados del uso correcto y preservación del agua. “Considerando que el agua ya tiene cloro residual, si esta agua no es consumida dentro de las 24 horas y sobre todo porque el cloro se volatiliza, es aconsejable que el recurso hídrico sea desinfectado, ya sea hirviéndola o echándole una gota por litro de agua si es para beber”.
“Hay que tener en consideración que la lejía protege un mayor tiempo residual, si se requiere lavar verduras u otros se deberá echar 2 gotas de lejía por litro de agua a utilizar”, añadió.
/DBD/