Cevasco propone la eliminación de oficinas parlamentarias que duplican funciones
El exoficial mayor del Congreso, José Cevasco Piedra, propuso la eliminación y fusión de algunas oficinas parlamentarias que duplican funciones y generan una sobrepoblación de personal a tal punto que los trabajadores no tienen donde sentarse.
“Hay varias dependencias superpobladas, yo he encontrado oficinas donde no hay espacio para que se sienten los trabajadores”, explicó.
En el programa “La Entrevista” de Radio Nacional, citó el caso del Centro de Estudios Constitucionales y la Oficina de Capacitación del Congreso, que en realidad “repiten funciones y podrían juntarse y como estas hay varias oficinas que podrían eliminarse”, comentó.
En ese sentido, planteó la necesidad de restituir el Estatuto del Servidor Parlamentario aprobado el 2016 al término de la gestión del expresidente del Congreso, Luis Iberico, y suspendido por su sucesor Luis Galarreta.
Recordó que dicha normatividad establecía un concurso público de méritos para ingresar a laborar al Congreso de la República. “Esto debe terminar ya”, reflexionó.
“En la actualidad para trabajar en el Congreso no existe el concurso público, es por alguna recomendación, esa es la verdad”, comentó Cevasco Piedra.
Dijo que así se evitarían casos de contrataciones de familiares como los denunciados por la prensa respecto a allegados de la parlamentaria Kelly Portalatino, que si bien no tipifica como nepotismo “porque no es ella quien contrata”, pero si es un tema ético, indicó.
Dijo que en la actualidad el Congreso tiene tres mil trabajadores, tanto del servicio parlamentario como de la organización parlamentaria, para 130 legisladores a diferencia de los años 90 que funcionó con 800 servidores
/RAM/