Ministra Galdo: ''El aeropuerto de Chinchero va a ser una realidad''
La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Elizabeth Galdo Marín, aseguró que este gobierno hará realidad el aeropuerto internacional de Chinchero, ubicado en el Cusco.
“El aeropuerto de Chinchero va a ser una realidad, es un anhelo de los cusqueños desde hace años y este gobierno lo va a hacer realidad”.
En el programa “La Entrevista” de Radio Nacional, la titular del Mincetur dijo que las controversias que se presentaron para su construcción están en vías de resolverse.
En la víspera, el sector Transportes y Comunicaciones informó que el Aeropuerto de Chinchero tiene un avance de 12% y estaría listo antes de julio del 2026, aunque se hacen los esfuerzos para que la obra se culmine en diciembre del 2025 como estaba previsto inicialmente.
CHOQUEQUIRAO
Galdo Marín, también comentó sobre el viaje a la presidenta Dina Boluarte a China. Señaló que inversionistas chinos tendrán la oportunidad de conocer los proyectos en los que pueden involucrarse en nuestro país.
“Habrá un momento en que se van a reunir más de 250 inversionistas chinos que van a escuchar sobre los proyectos en los que pueden participar en el Perú, entre los cuales está (la ciudadela de) Choquequirao, que va a representar para el turismo un incremento de aproximadamente un millón de turistas adicionales, es una nueva ruta que se está creando”.
Mencionó que habrá dos teleféricos, uno que sale del Cusco y otro de Apurimac: “El teleférico ya de por sí es un atractivo porque a través de él se puede apreciar el paisaje maravilloso, es una experiencia integral para poder visitar las ruinas de Choquequirao”, enfatizó.
Según Proinversión el teleférico tendrá dos rutas: la primera por Cusco que sigue el tramo Vilcabamba-Santa Teresa-Choquequirao.
Y la segunda por Apurímac, Corredor del Sur (Palpa-Nazca), Pampas Galeras (Ayacucho), Santuario Nacional de Ampay (Abancay) y Choquequirao.
CHANCAY
Elizabeth Galdo subrayó el impacto positivo a la economía peruana que representa el puerto de Chancay.
“En la primera etapa vamos a producir 4500 millones de dólares en ingresos anuales, más del 1.2 % del PBI y más de 8800 empleos”.
Dijo que una de las ventajas de este puerto es el ahorro de días que habrá para hacer llegar los productos peruanos hacia Shanghái: “12 días que significan ahorro de costos y ahorro de logística lo que podría convertirnos en un Hub internacional”.
/KCA/