Revelan que 98% de postas médicas tienen capacidad instalada inadecuada
Oswaldo Molina, director ejecutivo de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes) advirtió que el 98% de establecimiento de primer nivel, como postas médicas y centros de salud, tienen una capacidad de instalación inadecuada en el país.
"Eso significa que la infraestructura o el equipamiento no es el correcto”, señalo Molina tras manifestar que las postas y centros médicos deberían atender el 85% de problemas de salud de la población, mientras que el resto los hospitales.
En el programa “La Entrevista” de Radio Nacional, Molina entregó más cifras del informe del MINSA titulado “Diagnóstico de brechas de infraestructura o acceso a los servicios del sector salud”.
Agregó que el 94% de los hospitales cuentan con instalaciones inadecuadas y se encuentran localizados en 18 regiones del país.
REGIONES
"Casi 9 de los 10 establecimientos de salud dependen de los gobiernos regionales y tienen un presupuesto para inversión que no lo terminan gastando. Hay casi una incapacidad para ejecutar la inversión. Y no estoy hablando si lo hicieron bien o mal, sino que solo lo ejecuten”, explicó.
El director ejecutivo de la Red de Estudios para el Desarrollo agregó que casi el 40% del presupuesto asignados a los gobiernos regionales para la salud no se gasta.
HORARIO
Indicó que solo el 43% de los establecimientos de primer nivel trabajan al menos 12 horas, por ello muchas emergencias no pueden ser atendidas y son derivadas a los hospitales generando una gran congestión y demoras.
Hay lugares como por ejemplo Ancash Cusco Amazonas donde el 25% de centros laboran menos del horario antes indicado.
/KCA/