La Entrevista

Lunes a viernes 07:00 p.m. a 08:00 p.m.
Sábados 08:00 a.m. a 09:00 a.m.

Ilich López: “Lucha contra el gota a gota será priorizada en la Comisión de Economía”

11:34 h - Jue, 22 Ago 2024

El Congreso de la República aprobó recientemente una ley de topes financieros, la normativa despierta preocupación por el incremento del riesgo de que los ciudadanos recurran al "gota a gota," un sistema de préstamos informales que suele estar vinculado a la extorsión y la violencia.

Al respecto, Ilich López, flamante presidente de la Comisión de Economía del Congreso, advirtió sobre las peligrosas consecuencias de esta situación. “El problema va con las personas que no pueden pagar a tiempo sus deudas. El sistema les sube el interés por considerarlos de mayor riesgo y podrían quedar excluidos de recibir préstamos”, señaló.

En el programa “La Entrevista” de Radio Nacional, el parlamentario indicó que la disposición legal otorga “en bandeja de plata” oportunidades a los extorsionadores que ofrecen esta riesgosa modalidad de préstamo. 

"Yo prefiero que le den préstamo de interés del 20 al 30% a un emprendedor que se demoró a realizar el pago, a que lo hagan a un interés del 500% y le pongan una pistola en la cabeza.", manifestó.

FONDOS DE CRÉDITO

En torno a alternativas de solución, López subrayó la necesidad de crear grandes fondos de crédito para las micro y pequeñas empresas, permitiendo que estas accedan a préstamos con tasas competitivas a través de entidades financieras. 

"Debemos hacer que el Estado participe en la intermediación financiera, eso no va en contra de los grandes bancos porque ellos no atienden a personas que no son sujetos de crédito. Hay que apostar por las microfinancieras," propuso.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Economía criticó el rol actual de la SUNAT, al mencionar que “la SUNAT ahora tiene un sentido inquisidor, castigador y punitivo. Debe cambiar eso en un rol de acompañamiento, educación y fortalecimiento".

Finalmente, expuso una propuesta de Acción Popular para brindar exoneraciones tributarias a las microempresas en sus primeros cinco años de existencia, con el objetivo de incentivar la formalización y ampliar la base tributaria.

"Necesitamos dejar desarrollarse a la microempresa. A la que se crea ya le están poniendo la mano para cobrarle los impuestos. Tenemos que hacer que los ciudadanos sientan que les conviene ser formales”, añadió.

/DPQ/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina