El Congreso tendrá que aprobar acuerdos del Consejo de Estado para implementarlos
La presidenta de la República, Dina Boluarte, encabezó recientemente una sesión del Consejo de Estado con el objetivo de fortalecer la coordinación entre las entidades gubernamentales en la lucha contra la inseguridad ciudadana y el crimen organizado.
Durante esta reunión, se anunciaron diversos acuerdos orientados a articular esfuerzos y formular leyes en esta materia. El docente de la Facultad de Derecho de la PUCP, Heber Joel Campos, explicó que para la implementación de muchas de las medidas se necesitará primero la aprobación del Congreso de la República.
"El Consejo de Estado es un espacio de coordinación pero que no tiene propiamente detrás un fundamento normativo. Habría que ver esto con más detalle; los acuerdos del consejo no son vinculantes", explicó en el programa “La Entrevista” de Radio Nacional.
Asimismo, subrayó que la participación de los líderes de los diferentes poderes e instituciones, como el presidente del Congreso y el Fiscal de la Nación, no implica una obligación de implementar las decisiones del Consejo, dado que cada uno representa órganos colegiados que operan de manera autónoma.
USO DE ARMAS
El abogado también abordó la propuesta de que el Fuero Militar Policial sea la instancia encargada de juzgar a los miembros de las fuerzas del orden que utilicen sus armas reglamentarias en servicio.
"Se ha propuesto que el fuero militar se encargue de juzgar a los policías, eso tiene que ser aprobado por el Congreso", afirmó, y señaló la necesidad de cautela para evitar posibles arbitrariedades en la aplicación de esta medida.
Otro de los temas discutidos en el Consejo fue la reorganización del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), una tarea que Campos considera de responsabilidad directa del Ejecutivo. Destacó que la situación actual requiere más gestión que nuevas leyes, enfatizó que el país necesita "garantizar el cumplimiento de las que ya existen" antes de emprender reformas legislativas adicionales.
/DPQ/