¿Cómo afectaría el gobierno de Trump a la economía peruana?
Donald Trump asumirá como presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 2025. El nuevo gobierno norteamericano podría tener efectos indirectos sobre la economía peruana, principalmente a través de las relaciones comerciales con China.
"Si Estados Unidos implementa aranceles, lo que va a pasar es que la economía china empezará a desacelerarse, y obviamente demandará menos de nuestros productos", comentó José Luis Nolazco, docente de la Universidad de Lima, en el programa La entrevista de Radio Nacional.
[Lee también: Megapuerto de Chancay: el futuro epicentro económico que requiere planificación]
Para el especialista, esto representa un desafío importante, ya que China es el principal socio comercial del Perú. Detalló que el país asiático representa alrededor de un 30 % del comercio exterior, seguido por Estados Unidos con aproximadamente un 20 %.
No obstante, Nolazco destacó que el sector agroexportador seguirá con resultados positivos dada la apertura del Megapuerto de Chancay.
Para el docente de la Ulima, si bien la economía enfrenta incertidumbres externas y el impacto de un año electoral, el país cuenta con sectores estratégicos, como la agroexportación y la minería, que seguirán siendo pilares de su desarrollo económico.
¿CUÁNTO PODRÍA CRECER LA ECONOMÍA PERUANA EL 2025?
Nolazco señaló que la incertidumbre generada por un entorno internacional inestable, sumada a un año preelectoral en el país, podría limitar el crecimiento económico peruano a tasas del 2 % al 2.5 %. Sin embargo, en un escenario favorable, la economía peruana podría alcanzar un crecimiento de entre 3.5 % y 4 %.
“Lo que hemos observado este año es un efecto rebote, y esperamos que este año deberíamos crecer al 3.2 %", precisó.
En cuanto al entorno preelectoral, Nolazco reconoció que podría haber un menor dinamismo en el segundo semestre debido a la espera de los resultados electorales. Sin embargo, enfatizó que "la economía peruana tiene potencial para sobreponerse al contexto internacional y crecer por encima del 3 %".
¿QUÉ FACTORES IMPACTARÁN EN LA ECONOMÍA PERUANA EL 2025?
"La inflación controlada y la disminución de las tasas de interés generan un impacto positivo en las familias", aseguró Nolazco. Además, señaló que la ausencia de retiros extraordinarios de las AFP el próximo año impactaría poco en el consumo interno.
Sobre el tipo de cambio, explicó que "con todas las condiciones que tiene el Perú, debería estar entre S/3.50 y S/3.60 soles por dólar". Aunque actualmente fluctúa alrededor de los S/3.70 debido al contexto internacional, esta estabilidad podría mejorar para el año 2025.
El docente destacó que, a pesar de los retos, "el Perú tiene el potencial para mantener un crecimiento sólido y aprovechar las oportunidades que ofrece el contexto internacional".
/DPQ/