El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Habeas Corpus eliminará reja que divide playas Sombrillas y Agua Dulce

11:49 h - Mié, 5 Feb 2025

La polémica generada por la valla metálica que separa las playas Sombrillas (Barranco) y Agua Dulce (Chorrillos) podría acabar si cualquier vecino interpone una acción de Habeas Corpus por atentar contra la libertad de tránsito, así lo consideró Julio Cesar Castiglioni, abogado experto en temas municipales.

 “Estas rejas de 70 cm son totalmente ilegales. Cualquier vecino o cualquier bañista que ha expresado su malestar puede interponer un Habeas Corpus a pesar de que el Poder Judicial este de vacaciones porque hay un juzgado de turno”, afirmó Castiglioni.

[Lee también: Récord en inversión pública: Gobierno ejecuta S/3157 millones en enero, un 47 % más que en 2024]

En el Informativo por Radio Nacional, el especialista legal recordó que no existe un argumento válido para facultar a una municipalidad colocar una reja divisoria de la vergüenza que limita al bañista a transitar de un distrito a otro.

“No olvidemos que las playas son públicas. Esa atribución de los distritos no es correcta, pueden ser denunciados los funcionarios, porque no hay argumento válido para coartar la libertad de tránsito de los bañistas que es un mandato constitucional establecido en el artículo 2 de la Constitución del Perú”, explicó.

Las rejas se extienden aproximadamente 70 metros desde la vereda pegada a la vía Costa Verde hasta la orilla del mar. Sin embargo, la barrera generó incomodidad entre los bañistas, quienes ahora deben regresar al malecón o adentrarse en el mar para cruzar de una playa a otra. Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

SANCIONES POR REJAS DIVISORIAS:

Para Castiglioni, la responsabilidad del manejo institucional recae en el alcalde del distrito. “No tiene excusas, no puede desconocer lo que está pasando dentro de la estructura municipal que disponen la colocación de estas rejas”.

"La sanción en este caso, es la denuncia penal y la aplicación del Habeas Corpus para que se retire las rejas", indicó.

El pasado fin de semana, la Municipalidad de Barranco instaló rejas en el límite que separa su playa Las Sombrillas con la de Agua Dulce, ubicada en Chorrillos. Según explicó Hugo Valderrama, subgerente de Fiscalización de Barranco, esta acción busca impedir el ingreso de comerciantes ambulantes no autorizados desde Chorrillos hacia Barranco. Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

VISITAS DIARIAS:

La playa Agua Dulce ubicada en el distrito de Chorrillos recibe entre los meses de enero y febrero un promedio de 5000 visitantes diarios, cifra que se eleva a 8.000 los fines de semana y feriados.

Por su parte, la playa La Sombrilla en Barranco, recibe un promedio de 2500 veraneantes en esta temporada.

 

 

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina