La Entrevista

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Regreso a clases 2025: ¿las Escuelas Bicentenario son la solución al déficit de infraestructura?

Vexler
Vexler propone una revisión del currículo y la creación de bancos de libros en colegios públicos. Foto: captura.
11:53 h - Lun, 17 Mar 2025

Este lunes comenzó oficialmente el año escolar 2025 en todo el país. Más de seis millones de estudiantes del sector público retornaron a las aulas.

En este contexto, el exministro de Educación, Idel Vexler, destacó la importancia del programa Escuelas Bicentenario. Subrayó la necesidad de convertirlo en una política de inversión sostenida para mejorar la infraestructura educativa.

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ESCUELAS BICENTENARIO: UN MODELO A CONSOLIDAR

El proyecto Escuelas Bicentenario es un logro y un programa exitoso del gobierno. Son más de 9000 millones de soles en inversión pública para el sector educativo”, señaló Vexler en el programa La entrevista de Radio Nacional.

Es importante precisar que, durante el 2024 se entregaron 31 escuelas bajo este esquema, y al cierre de este año se completará un paquete de 75 nuevos colegios en Lima y otras nueve regiones.

A pesar de los avances, el exministro advirtió que el país enfrenta una gran tarea con respecto a la mejora de la infraestructura escolar. 

Tenemos 55 000 locales educativos y 25 000 de ellos requieren restitución. Sería una decisión estratégica convertir este proyecto [Escuelas Bicentenario] en un programa de corto, mediano y largo plazo”, puntualizó.

Vexler indicó que “esto podría financiarse a través de la banca multilateral, con entidades como el Banco Mundial y el Banco interamericano de Desarrollo”.

REFORMA EN LA EDUCCIÓN SECUNDARIA

Vexler también expresó su preocupación por la falta de recursos para expandir las Educunas, centros especializados en la atención de niños de 12 a 36 meses. 

En el 2013 y 2014 se implementaron 200 Educunas. Actualmente, hay 316 centros, pero para este 2025 no se ha destinado presupuesto para ampliar su cobertura. Este es un reto que debe asumirse con urgencia”, enfatizó.

Sobre la educación secundaria, el exministro planteó una revisión del currículo y la implementación de bancos de libros en colegios públicos, en reemplazo de los cuadernos de trabajo descartables que actualmente se reparten.

Asimismo, propuso fortalecer las áreas de educación cívica, historia, geografía y economía, con el objetivo de mejorar la formación integral de los estudiantes.

Este tipo de reformas resulta importante, en nuestro país se presenta una marcada diferencia entre los niveles básico y superior. Mientras que el 70 % de los estudiantes de educación básica están en el sector público y solo el 30 % en el privado, esta proporción se invierte en la educación universitaria, donde el 70 % de los estudiantes asisten a instituciones privadas.

REGRESO A CLASES 2025 CON INCREMENTO SALARIAL 

En el ámbito laboral, la presidenta Dina Boluarte anunció que más de 400 000 docentes recibirán un incremento salarial a partir de marzo.

A partir de este mes (marzo) se otorgarán 200 soles adicionales en la remuneración de los maestros, y otros 200 más a partir de noviembre”, indicó Vexler.

El exministro de Educación calificó este ajuste como “un reconocimiento importante a la labor de los docentes” y señaló que debe continuar fortaleciéndose en los próximos años para mejorar la estabilidad laboral en el sector.

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