Yo tomo café peruano: festival busca incentivar el consumo nacional del grano

Con más de 40 expositores, se desarrolla el festival Yo tomo café peruano, que se extenderá hasta el domingo 24 de agosto y reúne a productores de nueve regiones del país. La iniciativa busca incentivar el consumo de café en el mercado nacional.
En Radio Nacional, Mariella Amemiya, directora de Políticas de Desarrollo de Comercio Exterior del Mincetur, destacó que el café es una de las cadenas más importantes de la agroexportación. “En el 2024, logramos vender más de 1100 millones de dólares, teniendo como principales mercados a la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Asia”, señaló.
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La funcionaria explicó que el evento cuenta con la participación de beneficiarios del programa La Ruta Productiva Exportadora. “Actualmente tenemos más de 300 empresas que exportan café, de las cuales más del 40 % son organizaciones de productores”, añadió.
Entre los atractivos del festival figura el proyecto La Bitácora, una iniciativa de Devida que se ha aliado con 30 cafeterías de especialidad para ofrecer gratuitamente 5000 vasos de café a los asistentes.
Además de las degustaciones, el programa incluye un concurso de barismo para mostrar diversas formas de preparación, así como una competencia de Arte Latte. El viernes, a partir de las 18:00 horas, se llevará a cabo un coffee party con música en vivo y la participación de un DJ.
CAFÉS DEL PERÚ
Con el fin de posicionar al café peruano por su diversidad, especialidad y origen, y lograr que sea reconocido tanto en el mercado nacional como internacional, Promperú viene trabajando en la promoción de la marca Cafés del Perú. El propósito es dar mayor visibilidad a este producto bandera.
“En el marco de la Ruta Productiva Exportadora brindamos capacitaciones y asistencia técnica enfocadas en calidad y sostenibilidad, además de promover certificaciones internacionales. Así, los granos de café arábica tostados destacan por sus atributos y sabores únicos”, puntualizó Amemiya.
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