Francisco Eguiguren: “Para muchos contribuyentes es un negocio reclamar al TC”

“Para muchos contribuyentes es un negocio reclamar y saber que el Tribunal Constitucional (TC) se va a demorar o hacer que se demore más enredando el proceso, porque al final cuando pierda solo les van a cobrar intereses moratorios por el plazo legal”, alertó Francisco Eguiguren, abogado de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.
El fallo del TC a favor de Telefónica del Perú, que la exime de pagar 729 millones de soles en intereses por mora, promueve un mensaje perverso para que las empresas no abonen sus impuestos a tiempo, advirtió el funcionario de la Sunat.
Explicó que con lo que ha dicho el Tribunal Constitucional (TC) en el caso de Telefónica, “el mensaje es que, aunque la empresa pierda, no va a pagar el tributo y el interés hasta el último día, sino solamente por el periodo de un año y un poco más”, puntualizó.
Pagamos "pato"
“O sea por la decisión del TC los que pagamos pato somos los ciudadanos, en verdad el Estado va a recibir menos tributos y menos intereses de un contribuyente que el Tribunal Fiscal o el Poder Judicial ya dijeron que tenía que pagar y que no tenía razón para reclamar, ese es el problema”, dijo el abogado de la Sunat.
A dos manos
Añadió que el Tribunal ha permitido y permite “que grandes contribuyentes con muy buenas defensas jurídicas con una mano planteen el reclamo como corresponde, y al hacerlo a tiempo, ya no pagan hasta que acabe el proceso, discuten y a la par con la otra mano plantean un amparo que empieza en el Poder Judicial”.
“Y si pierden se van al TC, entonces no importa que pierdan en el juicio principal, porque tienen su tabla de salvación, que es un amparo en el TC, que indica que solo les van a cobrar un año y pico perjudicando a todos los peruanos”, reveló Eguiguren.
/LD/