Familia de Castillo no tienen complicaciones judiciales para salir del país
El internacionalista, Ramiro Escobar, manifestó que la diferencia entre Evo Morales y Pedro Castillo, es que lo de Evo se produce en medio de una turbulencia política donde él era candidato, y es donde sale rápidamente y se puede asilar, en el caso de la familia del expresidente Castillo, se entiende que no tienen complicaciones judiciales que limpiar y poder salir del país.
En ese sentido, sostuvo que este no sería el caso de Jennifer Paredes, pero si puede ser el caso de los hijos del expresidente y su esposa.
En otro momento, el internacionalista, expresó que el presidente de México, López Obrador, quiere ir actuando como alguien que quiere buscarse como uno de los referentes de ciertas corrientes políticas latinoamericanas, “no tiene el peso de Lula da Silva, ni el peso que tuvo Chávez, pero parece que políticamente está intentando hacer eso”.
Asimismo, Ramiro Escobar añadió que el país que otorga el asilo político, no está obligado a decir por qué le otorgan el asilo, simplemente lo hacen. “Cuando Alan García se presentó a la residencia del embajador de Uruguay, el país uruguayo dijo que no, pero si decía que sí, no estaba obligado a decir por qué”.
Además, indicó que en Europa la palabra asilo o refugio son palabras casi equivalentes, pero en América Latina no, ya que el refugiado se puede significar como una persona venezolana que está aquí, pide refugio.
Finalmente, dijo que en ninguna parte del comunicado que presentaron los países de Latinoamérica dice no reconocer a la presidenta Dina Boluarte, incluso dice que se ha respetado los procesos judiciales que tiene el expresidente, lo que aceptan que está siendo procesado.
/AB/