Adrianzén: Teletrabajo es una respuesta a la denominada revolución de las tecnologías
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Luis Alfonso Adrianzén, destacó la importancia de la Ley del Teletrabajo en el mercado laboral de nuestro país, al subrayar que muestra nuevos escenarios para los trabajadores en el futuro.
En entrevista concedida a Radio Nacional, el funcionario, subrayó que era una necesidad elaborar un reglamento flexible teniendo en cuenta las experiencias internacionales. “Hoy en día se constituye en un cambio paradigmático para las relaciones laborales, destacando el acuerdo mutuo que debe existir entre los empleados y sus empleadores, sin dejar de lado sus derechos laborales”, agregó.
Adrianzén señaló que el sector privado ha mostrado cómo se viene trabajando de manera exitosa bajo esta modalidad. Respecto al “Derecho de desconexión”, dijo que se está incorporando a la doctrina porque se necesita ser respetuoso del derecho del trabajador a la intimidad y a la vida privada familiar para no convertirse en un “esclavo del trabajo” en pleno siglo XXI.
Hoy en día –indicó- la productividad del empleado en una empresa debe medirse de manera distinta, y el sector privado así lo ha entendido porque en la actualidad existen al menos 222 000 personas que están registradas oficialmente como teletrabajadores; sin embargo, la gran batalla que tenemos en este momento es adecuar esta modalidad en el sector público, concluyó el ministro.
El ministro anunció que su sector junto a la Autoridad Nacional del Servicio Civil va a iniciar cursos de capacitaciones a los directores de Recursos Humanos de todas las instituciones del Estado para concientizarlos sobre la necesidad de aplicar el Teletrabajo y se convierte en un reto, en estos tiempos de modernidad.
En otro momento, el funcionario aclaró sobre un pago supuestamente irregular a la empresa Aiona por la compra de pruebas rápidas por parte del Seguro Social de Salud (EsSalud) en el 2020, por un monto de 41 millones de soles; y dijo que la empresa se sometió a un laudo arbitral autorizándoles ese pago con el aval de la Contraloría.
/MRA/