Produce: Ejecutivo atiende a 2906 personas que han perdido sus viviendas en Lambayeque
El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, indicó que se encuentra en la región Lambayeque brindando el apoyo a los ciudadanos que han sido afectados por las lluvias registradas en dicho departamento.
“En Lambayeque se ha entregado ayuda humanitaria, inicialmente 5 toneladas el sábado pasado, al día siguiente se entregaron 13 toneladas y se ha vuelto a enviar 10 toneladas con el propósito de ayudar, principalmente, a las personas que están en albergues”, dijo el titular del Produce.
En entrevista con Diálogo Abierto de Radio Nacional, el ministro informó que aquellas personas que han perdido sus domicilios han sido trasladadas a lugares especiales donde están recibiendo todas las atenciones que necesitan durante esta emergencia climática.
"Estamos hablando de 2906 personas que han sido afectadas y sus viviendas están inhabitables. Ellos han sido desplazados a colegios o polideportivos para que puedan ser atendidos. Se les han puesto, camillas, colchones, frazadas y el suministro de alimentos y agua”, mencionó Pérez-Reyes.
Asimismo, dijo que aquellas personas que hayan perdido su domicilio a causa de las lluvias deben apoyarse en las municipalidades distritales. Aquí podrán registrarse y, automáticamente, se les brindará ayuda para sobrellevar este difícil momento.
“Cuando una persona queda en condición de damnificada, se registran en la Municipalidad Distrital y se activan una serie de beneficios como el Bono Mi Vivienda, ayuda alimentaria, etc. Una vez que levantan la información, esto escala a nivel regional para coordinar con el Ejecutivo las necesidades de los afectados”, sentenció.
Sobre los efectos de las lluvias en la actividad pesquera, el ministro manifestó que esta no ha tenido mayores inconvenientes y que, por el contrario, podría tener beneficios gracias al calentamiento del mar.
“No hubo un impacto muy severo en la actividad de la pesca artesanal e industrial. Sobre los lugares donde los trabajadores desembarcan, ahí hubo problemas con el agua, pero ya se resolvió rápidamente con motobombas. Incluso, la temperatura del mar puede ser benéfico para cierta pesca artesanal porque podrían llegar especies que no están en la zona”, dijo Pérez-Reyes.
Finalmente, destacó el trabajo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de restablecer el tráfico terrestre en algunas vías del país que permiten el traslado de productos de primera necesidad como ocurrió en Casma.
/JV/