Avances en las reformas resultan insuficientes para hacer frente a la corrupción
El expresidente de la Corte Interamericana de Justicia y exministro de Justicia, Diego García-Sayán Larraburre, consideró que las reformas constitucionales impulsadas por el Gobierno están siendo utilizadas para resolver el conflicto político existente entre los principales poderes del estado, pero son insuficientes en el objetivo de la lucha contra la corrupción.
“Yo siento que estamos utilizando las reformas constitucionales para resolver un conflicto político, lo que es legítimo, pero, lo que está resultando hasta ahora es insuficiente para hacer frente a la lucha contra la corrupción”, señaló García-Sayán en entrevista con El Informativo.
En ese sentido, manifestó que los avances en las reformas de justicia y política dejan serios vacíos, como por ejemplo, el nuevo sistema de designación de jueces y la desestimación de la obligación de informar sobre el financiamiento a lo largo de una campaña electoral, temas que deberían ser más precisos y evitarían futuras leyes de enmienda para correcciones posteriores.
Con respecto a la no reelección de congresistas, el extitular de Justicia señaló que la propuesta debió apuntar más al levantamiento de inmunidad de los parlamentarios que a la posibilidad de ser nuevamente electos, pues esto nos aseguraría que todos los representantes del pueblo comprometidos en algún delito respondan a la justica como lo haría cualquier ciudadano.
“Yo exhortaría al Gobierno y al Congreso a que plantearan el tema de la inmunidad (en la reforma política) como un asunto prioritario, algo que ya se hizo con éxito en países como Colombia. Esto sí podría acercar la representación (parlamentarios) a la ciudadanía”, enfatizó.
/RH/