Locales

Cipriani rechaza denuncia sobre abuso sexual

Juan Luis Cipriani, primer cardenal del Opus Dei y arzobispo de Lima durante veinte años, admitió estar al tanto sobre la denuncia realizada en su contra por abuso sexual que fue enviada a la Santa Sede (Vaticano).
13:11 h - Sáb, 25 Ene 2025

Juan Luis Cipriani, primer cardenal del Opus Dei y arzobispo de Lima durante veinte años, admitió estar al tanto sobre la denuncia realizada en su contra por abuso sexual que fue enviada a la Santa Sede (Vaticano).

Sin embargo, Cipriani enfatizó que el no tuvo conocimiento de la documentación enviada, debido que la información era reservada.   

En una carta enviada al diario El País, que reveló por primera vez el caso Cipriani, indicó que resulta “grave que se publique de manera parcial información” de carácter confidencial sobre un caso, donde la Santa Sede le pidió guardar silencio.

“No he cometido ningún delito, ni he abusado sexualmente de nadie, ni en 1983, ni antes, ni después. Se recogen unas acusaciones presentadas (...) en 2018, referentes a unos hechos presuntamente acaecidos en 1983. En agosto de 2018 fui informado de que había llegado una denuncia que no se me entregó″, indicó mediante una carta a la opinión pública.

Cipriani confirmó que, durante el 2019, el Papa Francisco le impuso ciertas sanciones como no volver a usar hábitos y símbolos cardenalicios, además de vivir en una residencia estable fuera del Perú y acogerse al silencio.

Durante el 2020, el Santo Padre lo cita para una audiencia, donde se le comunicó reanudar sus funciones pastorales.

Así lo demuestra mi amplia actividad pastoral realizada durante estos años, predicación de retiros espirituales, administración de sacramentos, etc. En estos años fuera de Lima viví en Roma (...) hasta que cumplí los 80 años y me retiré de toda ocupación en la curia romana y me trasladé a Madrid”, agregó.

Cipriani finalizó su carta defensora, dedicándole unas líneas al denunciante, ahora de 58 años, quién testificó en contra, donde señaló que los actos cometidos fueron en un centro para estudiantes durante el sacramento de la confesión.

“Aprovecho esta ocasión para manifestar mi rechazo y repulsa total a los abusos sexuales a menores y personas vulnerables, y reitero mi compromiso con la lucha de la Iglesia para erradicar esta lacra”, indicó.

Finalmente, Cipriani manifestó su molestia y el dolor que está generando, sin embargo, aclaró que no guarda rencor al acusador.

“Rezo por él por él y por todas las personas que han sufrido abusos por parte del clero católico, pero reitero mi completa inocencia”, dijo.

DENUNCIAS

Según el diario El País, lo que relató el denunciante que, en el año 1983, el cardenal Cipriani tuvo tocamientos indebidos, caricias y besos cuando él tenía 16 y 17 años.  

Luego procedió a denunciarlo ante el Opus Dei, sin embargo, todo quedó sin efecto, a pesar de la denuncia y conocimiento de ello, la institución jerárquica de la Iglesia católica no hizo nada.

A pesar de tener conocimiento, el denunciante pasó a ser acosado y amenazado por parte de conocidos y familiares vinculados al Opus Dei, quienes buscaban que se retracte y retire todo.

Los textos donde el diario El País, tuvo acceso los textos incluían advertencias como “te convertirás en un apestado” y referencias al daño que podía causar a su familia.

Según el denunciante, Cipriani siempre tuvo las intenciones de comunicarse con él a través de intermediarios, sin embargo, él se negó. 

/MRG/ 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina