EsSalud trabaja en prevención de cáncer de piel ante reapertura de playas
Desde el 1 de junio el Gobierno permite el acceso a las playas del país a excepción de las ubicadas en provincias de nivel de alerta extremo. La población espera expectante ir al mar de Lima y Callao, pese a la temporada invernal, y cree erróneamente que al no haber brillo solar no debemos proteger nuestra piel. Grave error, pues el 80 % de la radiación ultravioleta proveniente del sol atraviesa las nubes y puede provocar daños en nuestra piel expuesta.
Con el objetivo de detectar oportunamente el cáncer de piel, sobre todo el melanoma, que es el tipo más agresivo y mortal, el Centro Oncológico Preventivo (COP) Metropolitano de EsSalud ha reforzado, aun en invierno, la especialidad de dermatología para la prevención y el diagnóstico oportuno.
El Dr. Carlos Torres, director del COP Metropolitano, señala que en nuestro país, el cáncer de piel ocupa el tercer lugar en frecuencia de afectación y aunque la mortalidad no es tan alta como otros tipos de cáncer, su incidencia sí es importante y se puede tratar con éxito si se detecta a tiempo.
La Dra. Karen Peláez Castro, dermatóloga del COP Metropolitano de la Red Prestacional Sabogal, aclara que en época de invierno también está presente la radiación ultravioleta. La exposición sin protección, conlleva el mismo riesgo de generar cáncer de piel, pues las nubes dejan pasar el 80 por ciento de los rayos ultravioleta y el daño es acumulativo.
“Debemos saber que este tipo de radiación está presente durante todo el año y por lo tanto sus efectos sobre la piel también. La radiación ultravioleta aumenta el riesgo de tener diversos tipos de cáncer de piel como el carcinoma basocelular, que representa el 70 % de casos; en segundo lugar, el carcinoma epidermoide (15 %); y en tercer lugar el melanoma (8 %), el más mortal y agresivo, que se presenta tanto en adultos mayores, adultos y jóvenes”, explicó.
Las recomendaciones para evitar el cáncer de piel se basan en el uso de fotoprotector o bloqueador solar y reaplicarlo cada tres horas los 365 días del año, incluso estando en la casa u oficina. Evitar la exposición a la luz solar de 10 a. m. a 3 p. m. en que la radiación es más intensa y usar ropa de colores oscuros, sombrillas, lentes de sol y sombreros de ala ancha.
La alimentación también ayuda a prevenir el cáncer de piel, según la nutricionista Zoraida Palacios Minaya. Las frutas y vegetales, especialmente las de color amarillo y anaranjado, como la papaya, melón, naranja y el zapallo, que tienen flavonoides, carotenoides y vitamina A, protegen nuestros tejidos dérmicos. Cinco al dia, es decir tres raciones de fruta y dos porciones de vegetales diarios, aportaran vitaminas, minerales, fibra, agua y, sobre todo, antioxidantes que ayudan a la prevención del cáncer.
/LC/NDP/