¿Qué se sabe sobre alias Cuchillo? PNP aclara el caso de la masacre en Pataz

La Policía Nacional del Perú brindó detalles sobre las investigaciones en torno a la muerte de 13 personas en Pataz, en la región La Libertad, hecho por el cual se ha señalado como presunto responsable a Miguel Rodríguez Díaz, alias Cuchillo.
Actualmente, esta persona se encuentra fuera del país, aunque todavía no se ha emitido una orden de captura en su contra ni se ha solicitado su extradición.
[Lee también: Mindef pide unidad nacional ante amenazas como la minería ilegal y el crimen organizado]
PIDE A CUCHILLO QUE SE PRESENTE
Tras el envío de una carta notarial dirigida a la presidenta de la República, en la que Rodríguez Díaz exigió una rectificación por haber sido públicamente vinculado al crimen, la Policía Nacional instó al señalado a someterse a las autoridades y brindar su versión de los hechos.
"Lo invocamos a este señor que se presente y demuestre el itinerario dónde estuvo el día que ocurrieron las muertes", señaló el coronel Franco Moreno, jefe de la División de Secuestros y Extorsiones.
Si bien las investigaciones siguen su curso, desde la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) indicaron que no han confirmado ni descartado su participación en el caso. “Nosotros no probamos ni descartamos su participación”, afirmó el coronel.
Las autoridades reconocen que este individuo ya había sido vinculado a actividades en la zona y que, en ocasiones anteriores, personas asociadas a él fueron intervenidas.
LAS DETENCIONES SE MANTIENEN EN RESERVA
Las capturas que se han efectuado en el marco de esta investigación se manejan con carácter reservado. Esta estrategia, según explicó la Policía, permite recopilar más datos que faciliten la reconstrucción de lo sucedido y la identificación de los autores materiales e intelectuales del crimen. Las autoridades cuentan con un mapeo detallado de los actores involucrados en esta zona del país.
Respecto a alias Cuchillo, aún no se han completado todas las etapas del proceso investigativo. La PNP explicó que solo cuando existan pruebas contundentes y se hayan agotado todos los mecanismos disponibles, se podrá proceder con un pedido de captura o una solicitud de extradición. “Ya se ha hecho un procesamiento de los indicios, las evidencias”, señaló Moreno.
DESARTICULAN CUATRO BANDAS DE EXTORSIONADORES
Durante el mismo pronunciamiento, la Dirincri informó sobre la desarticulación de cuatro organizaciones criminales dedicadas a la extorsión. Como resultado de esta operación, siete adultos fueron detenidos, junto a un menor de edad que habría tenido un rol relevante en estos actos delictivos.
De acuerdo con las autoridades, el adolescente venía siendo utilizado para perpetrar ataques contra diversos establecimientos, como centros comerciales, colegios y pequeños negocios.
“Lo han venido utilizando para efectos de poder hacer otros atentados contra otros establecimientos”, explicó Franco Moreno. La Policía también detalló que ya contaba con antecedentes por realizar este tipo de acciones. “Ya tenía él una práctica”, puntualizó el coronel.
Según lo señalado, este menor estaría involucrado en varios atentados ocurridos recientemente en Lima, lo que refuerza la hipótesis de que las organizaciones criminales lo habrían integrado como pieza clave en su esquema de operaciones.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
-
Pataz: incautan armas, municiones y material vinculado a la minería ilegal
-
El Italiano, detenido por el asesinato a Paul Flores, confesó el crimen, informó la PNP
-
Minsa: más de 10 000 tamizajes de cáncer de mama realizados en lo que va del 2025