Política

Advierten distorsión en predictamen sobre inconductas en la función publica

15:38 h - Jue, 10 Dic 2020

El predictamen sobre la tipificación de las conductas infractoras en la función pública, elaborado por la presidencia de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, debilita la autonomía de la labor de control y sanción de la corrupción y retrasa el principal objetivo del proyecto de ley.

Lo advirtió la Contraloría General de la República (CGR), a través de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, al señalar que este texto parlamentario genera incertidumbre y acrecienta la sensación de impunidad en la ciudadanía.

En ese sentido, el órgano de control consideró que es indispensable que los miembros de dicho grupo ordinario del Parlamento Nacional sean informados adecuadamente para que se realice un debate técnico.

“Expresamos nuestra preocupación porque el predictamen que se pretende poner a votación distorsiona la ­finalidad de los proyectos de ley presentados por la CGR en 2019 y 2020 para tipi­ficar las conductas infractoras en una ley de acuerdo al fallo del Tribunal Constitucional”, indicó.

Anotó que la presidencia de la Comisión de Fiscalización no aceptó convocar a la CGR a una sesión, tal y como ha sido solicitado de manera formal el 20 de noviembre, para sustentar ante los miembros del grupo de trabajo los argumentos técnicos y jurídicos.

“Ante ello, debemos alertar que con la desnaturalización en la que incurre el predictamen no se podrán sancionar inconductas de funcionarios y servidores que incumplan resoluciones, directivas, lineamientos, documentos de gestión u otros actos administrativos que involucran posibles perjuicios económicos”, indicó.

Añadió que con esta iniciativa se buscaría, además, eliminar la prevalencia del Proceso Administrativo Sancionador de la CGR sobre otros, con lo que una entidad pública puede iniciar un proceso a un funcionario o servidor para neutralizar las sanciones del órgano de control.

Esta situación, que ocurre hoy en día, ha signifi­cado sanciones benignas o impunidad para los responsables, toda vez que el funcionario infractor termina “sancionado débilmente” por quien lo nombró en el cargo.

/MO/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina