Abel Salinas propone alianza público-privada para mejorar distribución de medicamentos”
El Ministerio de Salud anunció que declarará en emergencia sanitaria cuatro regiones del país por el aumento de casos de dengue. Al respecto, el exministro de Salud, Abel Salinas, pidió liderazgo al titular del sector y un manejo multisectorial.
“El manejo debe ser multisectorial e intergubernamental, pero con liderazgo del Ministerio de Salud. Ya el año pasado habíamos escuchado a los expertos hablar de los fenómenos climáticos que iban a ocurrir. La reflexión va por la prevención. Estamos demorando, hemos debido prevenir”, resaltó Salinas en el programa Diálogo Abierto, de Radio Nacional.
Los casos de dengue en el Perú ascienden a 24.981 en lo que va de 2024, lo que implica un aumento del 97,88 % respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los muertos por esta enfermedad suman 28, según datos del Ministerio de Salud difundidos este jueves.
Ante esta realidad, Abel Salina, reflexionó sobre un plan de abastecimiento y distribución de medicamentos para que la ciudadanía no quede en riesgo de acudir a almacenes de dudosa procedencia.
“Necesitamos urgentemente un plan de abastecimiento, almacenamiento y distribución de medicamentos. Nuestro sistema de compras, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), no está funcionando correctamente”.
El exministro de Salud planteó una alianza público-privada (APP), donde la empresa privada gestione, compre, almacene y distribuya medicamentos en pocos meses. Afirmó que, de esa manera, se podrá revertir la situación de desabastecimiento en la mayoría de hospitales del Perú.
“No se trata de privatizar la salud, sino de tener un modelo que ayude a mejorar la atención al ciudadano con el compromiso de que el sistema público aprenda a gestionar”, indicó.
SARAMPIÓN
Sólo el 55 % de niños en Lima está vacunado contra esta grave enfermedad. El exministro Salina advirtió los riesgos que corren los niños no vacunados o con esquema de vacunación incompleta.
“El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que no está exenta de tener complicaciones graves como neumonía o encefalitis. La mejor manera de evitar enfermarnos es vacunándonos”.
En un esfuerzo por incrementar las tasas de inmunización contra esta enfermedad, el centro de vacunación del INSN ofrecerá servicios adicionales para completar el esquema de vacunación, no solo contra el sarampión, sino también contra la rubéola, la paperas, la neumonía, la poliomielitis y el COVID-19.
/KCA/