Consejo Privado Anticorrupción propone incentivos económicos para denunciar corrupción
El Consejo Privado Anticorrupción (CPA) está trabajando en una propuesta para incentivar económicamente a los ciudadanos que denuncien casos de corrupción de funcionarios.
Según el presidente ejecutivo del CPA, Eduardo Herrera Velarde, esta iniciativa se basa en un mecanismo probado en Estados Unidos, país donde el 95 % de los casos de fraude y corrupción son denunciados por los ciudadanos.
"En Estados Unidos, la recompensa económica proviene de la reparación civil que se le impone al corrupto", explicó Herrera Velarde en Diálogo Abierto de Radio Nacional. "Es un mecanismo verificable y objetivo, porque no se trata de generar denuncias falsas".
El CPA planea presentar esta propuesta al Parlamento para que los congresistas la debatan. Sin embargo, antes de eso, el organismo deberá realizar un trabajo de socialización y sensibilización para que la población comprenda los beneficios de esta iniciativa.
"Tenemos que tener un sistema mucho más seguro para que las personas que quieran colaborar con la justicia se animen a hacerlo. ¿Por qué no denuncia la gente? Porque no hay confianza".", dijo Herrera Velarde.
El CPA estima esta norma estaría lista para finales del 2024, ya que desean elaborar una propuesta sólida y sustentada.
"Tenemos que hablar con muchos especialistas de distintas tendencias", señaló Herrera Velarde. "Porque yo creo que el éxito de sacar una buena norma es hablar con todos los involucrados, de distintas opiniones, y así poder tener aportes para poder mejorar esto".
/GP/