Gabinete fortalece la estabilidad y madurez política en el país, señala politólogo

El politólogo Miguel Ibarra enfatizó en que la prioridad del Gobierno de José Jerí es darle estabilidad al país en un contexto marcado por desafíos sociales y políticos. Destacó que los nuevos ministros de las 18 carteras serán clave para la gestión de transición.
“El presidente José Jerí ha acertado al nombrar un gabinete con figuras políticas importantes y con experiencia. Un equipo con equilibrio técnico y político”, afirmó Ibarra durante el programa Diálogo abierto de Radio Nacional.
[Lee también: Ministro de Justicia anuncia pabellones de máxima seguridad para internos de alta peligrosidad]
El experto señaló que el gabinete tiene un rol coyuntural fundamental, orientado a garantizar una transición democrática ordenada hacia las próximas elecciones.
“No es un proceso largo, sino que debe establecer las bases para una transición democrática con concertación y consenso político”, enfatizó. Agregó que la madurez de los partidos y grupos políticos será determinante para evitar conflictos que pongan en riesgo la gobernabilidad.
MADUREZ POLÍTICA
Ibarra se refirió a la actitud del Congreso al rechazar la moción de censura contra la Mesa Directiva, calificándola como un acto de madurez política que contribuye a la estabilidad institucional en un momento delicado.
“Hay que apostar porque no exista mayor conflicto y evitar escenarios populistas que generen más crisis”, subrayó.
RETOS Y REFORMAS
Respecto a las reformas impulsadas por el Gobierno durante la campaña electoral, el analista consideró que es natural que el presidente y su partido impulsen avances políticos y legislativos, e instó a la oposición a demostrar capacidad para plantear propuestas constructivas.
“La actual coyuntura requiere responsabilidad y seriedad. El presidente ha empezado bien las cosas y esperemos que esto continúe para fortalecer un proceso corto, pero fundamental para la institucionalidad democrática del país”, precisó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: