Gladys Echaíz pide orden en el Ministerio Público: “A Villena lo veo silencioso”
Las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides y la investigación preliminar abierta por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a los fiscales Pablo Sánchez, Rafael Vela y José Domingo Pérez, originó que la congresista Gladys Echaíz pida orden en la institución.
Echaiz dijo que el actual titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena debe separar a las piezas que “ya no se sean funcionales” y pidió a la Autoridad Nacional de Control resolver a la brevedad los pedidos de destitución.
“El doctor Juan Villena, quien otrora pedía las renuncias, ahora lo veo silencioso. No se escucha que él salga a decir: ¡orden! El tema es que haya un líder, una cabeza, que sepa manejar una institución tan grande, con tantas responsabilidades y problemas en este momento, problemas que se han derivado por las conductas irregulares que se ha observado en muchos fiscales desde hace un buen tiempo y que no se ha sabido manejar, ya sea por temor, miedo, falta de conocimiento o carácter para dirigir la institución”.
En el programa “Diálogo Abierto”, de Radio Nacional, la exfiscal de la Nación, también dirigió sus críticas al tratamiento que, esta vez, hace la Junta Nacional de Justicia ante las revelaciones de Villanueva que ahora comprometen a los fiscales Rafael Vela, José Pérez y Pablo Sánchez. Señaló que la Junta ha esperado “bastante” en reaccionar, frente al caso de Patricia Benavides.
“Yo recuerdo que, en el caso de la señora Patricia Benavides, se exigió internamente renuncias y externamente hubo un conjunto de reacciones unísonas y la respuesta de la Junta Nacional de Justicia fue inmediata. Hoy han esperado bastante, tratándose de las declaraciones de la misma persona en distintos momentos. La reacción, la respuesta y el tipo de procedimiento resultan distintos”.
Agregó que se ha vuelto “escéptica frente a las actitudes y comportamientos de la propia Junta Nacional de Justicia que viene a ser parte de un todo y parece que trabajara, a veces en concierto”.
Gladys Echaíz indicó que el Congreso, en este caso, se ve obligado a actuar de acuerdo a lo que establece la ley y la constitución de manera objetiva, imparcial, a pesar de ser un órgano político.
/KCA/