Margarita Hung: “La mascarilla ideal es aquella que tenga más capas de protección”
La mascarilla ideal para prevenir el contagio del covid-19 es aquella que tenga más capas o filtros de protección, dijo Margarita Hung, especialista del Ministerio de Salud (Minsa), en contacto con el programa Diálogo Abierto de Nacional.
“La mascarilla KN 95 serían una buena opción, porque tiene cinco capas de filtro, la mascarilla quirúrgica tiene dos filtros. La N95 está más indicada para personal de la salud, no obstante, los familiares que van a ingresar a un hospital o las personas que van a estar expuestas a ambientes donde haya pacientes contagiados deberían usarlas”, detalló la doctora Hung.
Explicó que lo más importante de las mascarillas es que mantengan la integridad de sus filtros, “la humedad de la propia respiración y el tiempo de uso influyen en la desintegración de la mascarilla y la separación de las capas, y eso se nota porque se humedece”, detalló.
Indicó que las mascarillas son descartables y hay que darse cuenta si los filtros están húmedos, porque ello hace que pierdan propiedades, no se le debe echar alcohol, ni lavarlas, por que pierden protección. Las mascarillas quirúrgicas van con los pliegues hacia afuera, aclaró.
Al usar dos mascarillas, las dos van a tener que ser descartadas al mismo tiempo, en ese caso si no hay mucho presupuesto, se pueden usar las mascaras de tela que pueden cumplir una función de barrera, aún mejor si tiene tres capas y una de ellas es de algodón, estas sí se pueden lavar y colgarlas para secarlas.
“La protección para los niños es similar a los adultos, lo que debe cuidar es que las mascarillas que se les vayan a colocar tengan la talla del rostro del niño, para que sea cómoda y le brinde la misma protección que al adulto”, explicó la funcionaria del Minsa.
/LD/