Plan Bukele: en El Salvador, de 72 000 detenidos el 10% resultaron inocentes
El periodista y politólogo salvadoreño Ricardo Avelar, comentó que de 72 000 personas que han sido arrestadas, el 10% resultaron injustamente encarceladas, bajo el régimen del presidente Nayib Bukele.
Desde Londres, hizo un análisis de la realidad que vive su país y cómo se corre el riesgo de atentar contra la democracia y los derechos humanos en América Latina si estas políticas, en materia de seguridad ciudadana, se ven como una alternativa de solución, es decir “el plan Bukele”.
Avelar afirmó que, si bien es cierto, en los últimos años se han reducido los homicidios y se han desarticulado el accionar de las pandillas, el costo ha sido muy alto para la sociedad, concluyó el hombre de prensa; a su vez reveló que en este país centroamericano se convive con tres pandillas: “La mara salvatrucha”, “el barrio 18 sureños” y “el barrio 18 revolucionarios”, surgidos en el sur de California en los EE. UU, producto de la migración, y que fueron expulsados en los años 90; esta población, en su mayoría jóvenes llegaron a poblar los barrios más empobrecidos, caracterizándose por su destreza en el manejo de armas de fuego.
En conversación con el programa “Diálogo Abierto” de Radio Nacional, el periodista afirmó que el gobierno se ha visto en la obligación de aplicar un régimen de excepción para hacerle frente a este problema social, restringiendo algunos derechos, como el derecho de la inviolabilidad de las telecomunicaciones, el derecho de la defensa efectiva ante una detención, esto quiere decir que la policía no está autorizada a explicar las razones de su accionar, y se ha ampliado el plazo de detención, de 72 horas a 15 días.
En otro momento, reflexionó: “En El salvador, se vive en medio de un gobierno populista que hace mediciones diarias, porque está constantemente sondeando qué es lo que piensa la gente y qué cosa las mantiene contentas”.
“No estoy en contra que se ataque a las pandillas, es un cáncer que ha golpeado a El Salvador, pero se corre el riesgo de generar un marco legal para después capturar a cualquier persona que no esté de acuerdo con este gobierno”, finalizó el periodista.
/MR/