Proyecto sobre reprogramación de deudas beneficiará a más de siete millones de peruanos
La propuesta consensuada sobre reprogramación de deudas bancarias beneficiará a más de siete millones de peruanos, estimó Liz Reyes, especialista en temas financieros, al destacar que el texto legislativo está ordenado para créditos de consumo, personales, hipotecarios, vivienda, vehiculares y mype.
“Mas o menos estanos hablando de más de siete millones de peruanos, así que es una buena noticia”, sostuvo en Diálogo Abierto de Radio Nacional, al indicar que para créditos vehiculares el monto no debe exceder los S/ 50 000, para consumos personales no menor o igual a S/ 10 000, hipotecarios menor a S/250 000 y las mype no mayor a S/ 20 000.
Sin embargo, la experta refirió que hay otras condiciones, por ejemplo, para créditos hipotecarios no debe tener un crédito Mi Vivienda y tiene que ser un primer domicilio, dijo, en el caso de créditos personales el cliente no debe tener ninguna carga tributaria, mientras que respecto a las mype no debe ser beneficiario de Reactiva Perú o FAE Perú.
Al ser consultada sobre la buena calificación que debe tener el deudor, según establece el proyecto, explicó que en el sistema hay calificaciones de riesgo normal, con problemas potenciales, deficientes, dudoso o pérdida. “Entonces estas calificaciones van de acuerdo al tiempo que se toma la persona en pagar su deuda”, manifestó.
En ese sentido, aseveró que si el deudor sobrepasa pasa los 7 días para efectuar el pago, ya estaría en calidad de cliente con problemas potenciales; y dijo que la medida alcanza hasta el mes de agosto, previo a la aprobación del texto legislativo ocurrida anoche.
Destacó la importancia en saber diferenciar en refinanciar y reprogramar. “Muchas personas dicen, yo quiero refinanciar y hablan como si fuese lo mismo y en realidad el refinanciamiento es más complicado porque estamos hablando de un cambio de términos en los contratos, pero ya estarías en un estatus de pérdida”, indicó.
/MO/ES/