El Niño: Es importante evaluar la capacidad de los planes de acción con la población
Ante la declaratoria de emergencia en 18 regiones del país a causa de El Niño Global, el epidemiólogo y doctor en salud pública, Ernesto Gozzer, expresó que es de importancia evaluar la capacidad de los planes de acción a emplear con la población frente a posibles fenómenos naturales.
“Cuando se producen cambios bruscos por estos fenómenos naturales, como puede ser con las inundaciones, uno de los primeros problemas es la diarrea y deshidratación, porque el agua ya no es clorada ni está lista para beber. Otra enfermedad que se puede producir es la leptospirosis, que produce fiebre, dolor de cabeza y hasta la muerte”, puntualizó.
En el Informativo por Nacional, señaló el especialista que “una cosa importante a considerar no tiene que ver necesariamente con el sector salud, sino de otros sectores como el que las casas tengan agua y desagüe, ya que donde no lo hay, se deberá tener asegurado el abastecimiento de agua.”
“En el caso de las personas que se quedaron aisladas habrá que trasladar, teniendo lugares seguros, por ello es importante la coordinación previa para identificar espacios para la gente que se ha visto afectada. Se debe informar a las personas de como tener agua limpia, utilizando, por ejemplo, tres gotas de lejía en un litro de agua”.
Para Gozzer, la gente debe saber cómo actuar. “No todo tiene que ser manejado en el hospital, debemos evitar ir más bien, pero para ello, la gente debe estar informada”.
/DBD/