Estudiantes becados esperan retornar a Israel para continuar con sus estudios
El pasado sábado 7 de octubre, el movimiento islamista palestino Hamás atacó Israel por aire, mar y tierra desde la Franja de Gaza y secuestró soldados y civiles, desencadenando bombardeos de represalia en una escalada bélica que, hasta el día de hoy, ha dejado miles de muertos.
La estudiante del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Lima, Hillary Abad Luján, quien se encontraba estudiando en Israel gracias a una beca parcial en ciencias políticas, contó cómo fueron los días de tensión que vivió durante el desarrollo del conflicto en dicho país.
‘’Un día me desperté, estaba haciendo mis actividades cotidianas y en la segunda alarma que escuché ya me empecé a preocupar, le avisé a mi compañera de cuarto y salimos corriendo. Escuchábamos una alarma por día’, sostuvo para La Entrevista de Radio Nacional.
La estudiante de 16 años informó que pese a no escuchar bombas cerca de la zona donde se resguardaba con sus compañeros, si logró experimentar mucha preocupación.
‘’El campus donde me encontraba estaba a 3 horas de las zonas de enfrentamiento. Nuestro refugio era como un cuarto amplio que era de material fuerte y se encontraba afuera, y ahí era donde todos los estudiantes se refugiaban’’, explicó.
Hillary actualmente ya se encuentra en suelo peruano, tras haber sido repatriada en el avión presidencial. Asimismo, informó que casi todos los estudiantes internacionales ya han retornado a sus países de origen, mientras que otros son hospedados por familias temporales en zonas de Israel que se encuentran fuera de peligro.
La menor indicó que por el momento se encuentra llevando clases virtuales, pero se muestra positiva en poder retornar a Israel con sus compañeros y continuar estudiando como becaria en el país de medio oriente.
‘’Actualmente estamos llevando clases virtuales y como son 8 horas de diferencia entre Perú e Israel, mis clases son prácticamente a las 12:00 a. m. y cuando toda esta situación pueda calmarse, esperamos retornar al colegio’’, finalizó.
/AC/