Existe peligro de fuga en caso Toledo
El abogado penalista, James Rodríguez, explicó que existe la posibilidad de que el expresidente Alejandro Toledo vuelva a fugar en territorio estadounidense al iniciar el trámite de renovación del pasaporte, y, por tanto, es necesario hacer el pedido para que la Interpol haga un seguimiento en este caso a fin de asegurar su permanencia en dicho país y su extradición al Perú.
“Un proceso de extradición es muy exquisito y riguroso. La etapa jurídica legal ya culminó en el caso Toledo, por lo cual es procedente la extradición. El Gobierno es muy riguroso otorgar una extradición descartando que no existe persecución política y eso es lo que está pasando con el caso. Ahora estamos en la parte final de entrega”.
En el Informativo por Nacional, dijo que no existe recurso legal que se pueda tramitar por parte de la defensa con el fin de dilatar el caso. “Ahora se le notificará al señor Toledo la decisión del Gobierno de Estados Unidos de dar procedencia a su extradición. Pero viene aquí una etapa importante que observar y es que el expresidente ya se ha fugado del país y la semana pasada a través del consulado gestionó la renovación del pasaporte”.
“Existe una alta probabilidad de la voluntad o intensión de que el exmandatario vuelva a fugarse, por lo que es primordial que la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio Público en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores e Interpol hagan de conocimiento para que se pueda asegurar la presencia física en donde se encuentre recluido en un arresto domiciliario el expresidente”, expresó.
Para el especialista, “dado los antecedentes y peligro de fuga es importante la exigencia de una vigilancia más estricta del extraditable en el extranjero”.
/DBD/