Federico Arnillas: Programas sociales no son suficientes para enfrentar la pobreza
Los programas sociales vienen cumpliendo un rol importante y hay que sostenerlos, más aún, en el contexto en el que nos estamos moviendo hoy como país. Un contexto donde los efectos del fenómeno climático están acentuados y ello nos desafía a encontrar soluciones, enfatizó el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza del Perú, Federico Arnillas.
“Cuando hablamos de los programas sociales, hay que tener en cuenta que son importantes, pero no son suficientes, por ejemplo no hay un programa claro que nos permita decir que estamos cerrando la brecha de agua potable y eso se va traduciendo en enfermedad, vulnerabilidad,” señaló.
En La Entrevista por Radio Nacional, consideró que existe una urgencia para que funcionen sinérgicamente todos los sectores y que estos puedan brindar la oferta de servicios que garanticen los derechos.
“Tenemos población sin documento de identidad, esa persona que no tiene documento de identidad no tiene como acceder al SIS. Si acceden al SIS tenemos un problema en la calidad de oferta de servicio de salud al no tener personal suficiente o no se encuentran muy dispersos”, ejemplificó.
Arnillas recordó que el concepto de pobreza multidimensional tiene que ver con los derechos que tienen las personas y con los medios que cuentan para que esos derechos estén debidamente protegidos.
“El tener o no tener agua, por ejemplo, y que esta sea de calidad, el tener o no un servicio de salud y que este sea oportuno y adecuado, son elementos claves para garantizar la cobertura de necesidades de la población”, finalizó.
/DBD/