El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

MVCS evalúa observaciones de Miraflores y San Isidro a Viviendas de Interés Social

12:56 h - Mar, 22 Oct 2024

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos, se refirió a las observaciones realizadas por las municipalidades de Miraflores y San Isidro respecto a la construcción de Viviendas de Interés Social (VIS).

“En estos años, el sector ha promovido entre 600 y 650 mil viviendas. Estas observaciones realizadas por parte de estas dos municipalidades, representan un porcentaje muy pequeño de demandas”, indicó en el programa “El Informativo” de Radio Nacional.

Sin embargo, Ramos precisó que las advertencias de estos dos distritos de Lima, se viene atendiendo mediante espacios de trabajo donde se proponen soluciones y, de esta manera, atender caso por caso.

“Estamos viendo la forma de atención para resolver estos problemas que se han presentado. Venimos realizando mesas técnicas y revisamos los proyectos observados”, explicó la autoridad.

“Precisemos que el Ministerio de Vivienda, tiene un rol promotor para permitir el acceso de vivienda a la mayor cantidad de peruanos, sobre todo a la atención a la brecha del déficit habitacional”, añadió.

DECISIÓN DEL TC

Ramos sostuvo que la problemática fue observada por el Tribunal Constitucional (TC), ya que en el 2018 su sector implementó una normativa donde se precisaba que quienes desarrollen proyectos VIS obtendrían ciertos beneficios en parámetros urbanísticos.

“En el 2023, esta norma fue observada por el Tribunal Constitucional y establecieron que estas competencias son municipales. En ese sentido, el Ministerio de Vivienda respeta esta condición”, manifestó.

MODIFICACIONES

Finalmente, el viceministro informó acerca de algunos cambios en la Ley de regulación de habilitaciones urbanas y edificaciones, que tienen como objetivo generar mayores facilidades a los dueños de parcelas de tierra y las constructoras de viviendas sociales.

“Entre los cambios que se realizaron, hemos previsto la modificación de que la licencia de terrenos ya no sea a un titular sino al terreno. Asimismo, se han acortado algunos plazos y las licencia de las VIS ya no serán de tres años sino hasta seis”, concluyó.

/CRG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina