Reposición de Tomás Gálvez al Ministerio Público no implica su inocencia

En los próximos 15 días Tomás Aladino Gálvez Villegas tendrá que definir si reasume el cargo de fiscal supremo titular o continúa con su partido político Peruanos Unidos, expresó el exfiscal anticorrupción Henrry Coronado.
“En mi opinión personal el señor Gálvez regresará a la Fiscalía por unos meses para limpiar un poco su imagen y luego renunciará”, precisó.
[Lee también: Ataques a balazos contra transportistas en Chorrillos y San Juan de Lurigancho dejan un herido]
Con respecto a la destitución que le aplicó la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Coronado señaló que se trató de un proceso sumarísimo, pero aclaró que ello no implica una absolución ni lo desvincula del caso Cuellos Blancos del Puerto.
Edificio de la Junta Nacional de Justicia. Foto: Andina.
“En el nuevo proceso estoy seguro de que se establecerá si Gálvez intervino en el caso de Los Ronderos donde se vinculaba a los exmagjstrados Walter Ríos y César Hinostroza", manifestó.
Coronado explicó que el proceso vuelve a cero y se tendrá que realizar una nueva investigación.
ANTECEDENTES
En el año 2020, Gálvez Villegas fue acusado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de participar en actos de interferencia en procesos judiciales y de favorecer intereses particulares.
Gálvez Villegas fue acusado y suspendido por la JNJ. Foto: Andina.
Entre las acusaciones principales figuraban supuestos favores relacionados con el exjuez supremo César Hinostroza. Además, se imputó a Gálvez por declaraciones públicas que, según la JNJ, comprometían el decoro del Ministerio Público.
Como resultado de estas imputaciones, el fiscal fue destituido de su cargo en abril de 2021.
FISCAL DE LA NACIÓN
Con la sentencia del Tribunal Constitucional, la JNJ ya no tendría que realizar el concurso público para llenar la plaza vacante que dejó la exfiscal Patricia Benavides tras su destitución.