Adolescentes infractores: conductas psicopáticas pueden ser revertidas, indicó especialista
En el marco del 35 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, vuelve a la ronda de debate la reversión de las conductas relacionadas con la psicopatología o los trastornos mentales en los adolescentes. Vanessa Herrera, médica psiquiatra y terapeuta, abordó las implicancias respecto a este tema.
“Sí se puede revertir, ya que el desarrollo de la personalidad todavía continua hacia la juventud mediana. Por ello, si empezamos a ver conductas psicopáticas debemos empezar a actuar. Este cambio debe ser sostenido, es un trabajo constante”, explicó en el programa El informativo de Radio Nacional.
La especialista indicó que un entorno inseguro, el contexto social y económico son actores claves para que un adolescente desarrolle conductas agresivas y violentas. Por ello, recomendó que “una fuerte intervención familiar pueda ayudar a la resocialización de los adolescentes (…) Tenemos que invertir desde la infancia a la adolescencia, el tiempo de calidad con los hijos en un ambiente sano”.
Lee también: Perú crece en comercio exterior: balanza comercial llegaría a 78 000 millones de dólares
ESTUDIANTE DOPA A SU PROFESORA EN PIURA
Herrera se refirió al reciente hecho suscitado en la región Piura, donde un estudiante regaló a su profesora un pedazo de torta que contenía pastillas de diazepam, ello con el objetivo de que no se les entregue a sus padres su libreta de notas. Este hecho provocó que la docente termine grabe en un centro médico.
“Qué hacemos con un adolescente que tiene acceso sin supervisión a medicamentos que se obtienen solo con receta médica, que hacemos con un adolescente que tiene temor a ser castigado”, indicó.
La especialista explicó que estas conductas psicopatológicas deben ser evaluadas a detalle. “Esto nos hace pensar en sus temores o miedos, que el coraje interior que tiene a la figura de autoridad, muchas veces están asociados a castigos o maltratos severos”, precisó.
Foto difusión TV Perú
ADOLESCENTES DE 16 Y 17 AÑOS PODRÁN SER IMPUTADOS POR DELITOS GRAVES
El 7 de noviembre, el Congreso aprobó una ley que permite que los adolescentes sean procesados penalmente. Esto generó un amplio debate entre los especialistas y la ciudadanía. Al respecto, Herrera exhortó que esto sería un retroceso en los derechos humanos al impedir la resocialización de este sector poblacional.
Foto difusión: Agencia Andina
“Sería un retroceso terrible y no solo por la vulneración de los derechos de los adolescentes. Tengamos claro que hay un retraso en el desarrollo cerebral y la maduración de la corteza prefrontal y acoplarlo a adultos maduros con psicopáticas que van a perjudicar a los adolescentes porque interrumpirán su periodo de vida”, finalizó.
/CRG/