El sueño de la casa propia: ¿cómo formalizar un predio?
Tener una casa o un terreno propio brinda seguridad y bienestar a las familias. Por ese motivo, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos, brindó detalles sobre el proceso de formalización y destacó la función del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).
“Lo que hace el Cofopri es formalizar a un determinado asentamiento humano, no de manera individual, sino de manera grupal como una especie de asociación”, explicó en el programa El informativo de Radio Nacional.
[Lee también: Petroperú promete reducir precios de combustibles y competir con el sector privado]
Ramos informó que desde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento existe una indicación expresa para que todas sus instancias atiendan los trámites de la población, respecto a la formalización, de manera rápida.
El viceministro de Vivienda detalló que es un proceso gradual que comienza con el reconocimiento del terreno donde vive la población para después empadronar cada predio.
“En el caso de Cofopri, el proceso no es largo, pero sí se tiene que articular con la población, quienes llevan la solicitud, mediante un representante, y la presentan a la entidad. Luego de ello, se busca formalizar la tierra y sigue la etapa de formalizar casa por casa”, precisó.
Asimismo, indicó que la importancia de legalizar la propiedad en la que viven las familias, radica en que pasan a ser acreedores de servicios básicos, como agua y luz. Además, que pueden solicitar créditos financieros y poner como garantía a sus predios.
“Es un anhelo que la población pueda regularizar los predios, ya que esto da la posibilidad de que dispongan legalmente de su terreno, puedan venderlo e invertir de manera segura. Además, permite reclamar los servicios. Un título de propiedad representa progreso para las familias”, precisó.
GOBIERNO ENTREGA MÁS DE 54 000 TÍTULOS DE PROPIEDAD
La presidenta de la República, Dina Boluarte, junto al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, realizaron la entrega más grande de títulos de propiedad a nivel nacional, que permite la formalización de 54 468 predios de vivienda y equipamiento urbano, destinados a familias de todo el país.
Al respecto, Ramos manifestó que estas acciones realizadas beneficiaron a más de 217 000 peruanos de 6 regiones del Perú.
“Hemos realizado la entrega a nivel nacional, sobre todo a los alcaldes provinciales que son los competentes que entregaron títulos en Huánuco, Ica, Amazonas, Huancavelica, Ayacucho, entre otros”, añadió.
/CRG/