La educación de calidad implica la articulación de todos los sectores del Estado
Cada 20 de noviembre se conmemora la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), por ello, UNICEF e IRTP realizan la campaña “para cada infancia, derechos”. Al respecto, Henry Armas, especialista en educación subrayó la importancia de articular con los sectores del Estado para dar un aprendizaje de calidad.
“En los últimos 35 años, el marco de la CDN permitió articular los esfuerzos del Estado porque a los niños no se les puede partir por ministerios, ya que un menor tiene necesidades y derechos de una manera integral. Esto implica un esfuerzo de articulación de sectores”, indicó.
En el programa “El Informativo” de Radio Nacional, Armas precisó que pensar en el Gobierno en distintos niveles hace que los derechos fundamentales de todo niño sean intervenidos de manera holística.
Asimismo, expuso que las investigaciones sobre la importancia de la educación inicial revelan que no llevar a los menores en este periodo puede perjudicar su calidad de vida. “El gran desafío es poder desarrollar una serie de mecanismos que permitan mejorar los aprendizajes en inicial, primaria y secundaria. Esto implica un esfuerzo de ambos niveles”, añadió.
El especialista reveló que en los últimos 26 años se ha visto una gran mejoría respecto al primer nivel de educación, ya que pasó, en el año 1997, de un 46 % de cobertura de niños que asistían a los colegios, entre 3 a 5 años, hasta un 90 % en el año 2023.
“En el año 97, la asistencia a la educación inicial solo llegaba a un 46 % en el país, en la rural la asistencia era 38 % y en la zona urbana 51 %(…). En 2005 subió a un 58 % y en el 2023 la cifra se elevó hasta el 90 % con números casi iguales en la zona urbana y rural”, sostuvo.
Finalmente, Armas resaltó que un desafío a tratar es la brecha entre la educación urbana y rural. “Tenemos que tratar todos los derechos de los niños, el aprendizaje es fundamental (…) se debería convocar a los peruanos y peruanas para juntos desarrollar estrategias”, enfatizó.
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